Capital
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectó posibles invasiones a esferas de competencia de esta Cámara: Pablo Escudero

Se suma el Senado a embestida contra la Carta Magna local

Contravendría aspectos en materia educativa y de salud, señala el legislador pevemista

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 31

El presidente del Senado, el pevemista Pablo Escudero, señaló que esta Cámara presentará una controversia constitucional contra la Constitución de la Ciudad de México, porque invade esferas de competencia del Congreso de la Unión.

Por medio de un comunicado de prensa, Escudero manifestó que después de que se realizó un estudio y un análisis jurídico de la Constitución local, se han detectado posibles invasiones a la esfera de competencia del Congreso de la Unión, en materia educativa y de salud.

El Senado sumará así el octavo recurso en contra de la Constitución Política de la capital del país, ya que antes la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió las de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y las de los partidos Morena y Nueva Alianza. Están pendientes de que la Corte dé trámite a los recursos presentados por la Presidencia de la República, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y el abogado y ex diputado constituyente Javier Quijano.

Escudero detalló que un primer concepto de invalidez lo constituye el artículo 8 de la Constitución Política de la Ciudad de México, ya que resulta inconstitucional al contravenir el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como distintos preceptos de la Ley General de Educación, esto, porque la Asamblea Constituyente no contaba con la facultad de otorgar atribuciones a las demarcaciones capitalinas que son competecia exclusiva de las autoridades educativas federales.

Además, explicó el presidente del Senado, el artículo 9 de la Carta Magna local viola los artículos 4 y 73 constitucionales, así como los artículos 235, 236 y 237 de la Ley General de Salud, ya que la Constituyente aprobó que toda persona pueda hacer uso médico y terapéutico de la cannabis y sus derivados en la ciudad; no obstante, esta es una atribución que sólo compete al Congreso de la Unión.