Capital
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recursos ante la Corte dividen opiniones de actores políticos
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 31

Las acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de la Constitución Política de la Ciudad de México dividieron opiniones entre funcionarios, legisladores locales y ex diputados constituyentes.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), calificó de incongruente e incomprensible la actitud de los actores que –como los partidos Morena y Nueva Alianza, así como el Senado o la Presidencia de la República– primero aprobaron la Carta Magna de esta ciudad o designaron a los integrantes de la Asamblea Constituyente, y luego la impugnaron, pero, dijo, desde la ALDF defenderemos los derechos de los habitantes de esta entidad.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno local, José Ramón Amieva, confió en que los ministros de Corte ratificarán con su decisión que esa norma suprema local es de avanzada y eso sirva para reformar la Constitución federal.

No se hizo caso

Manuel Díaz Infante, ex diputado constituyente, afirmó que desde un principio se alertó de que algunos temas de la Carta Magna local estaban en la raya de la inconstitucionalidad, pero no se hizo caso, por lo que consideró que ahora no debemos tener miedo a que la Corte corrija los errores que se tuvieron.

El también presidente de la Comisión de Poder Judicial resaltó que en el caso del consejo judicial ciudadano se le está dando un poder tremendo, no sólo para que proponga a los futuros jueces y magistrados, sino también en el caso de quien ocupará la titularidad de la fiscalía general de justicia.

Por ello, dijo, mejor que resuelva ahí la Corte, que analice a fondo las acciones de inconstitucionalidad, y estoy seguro que será un asunto de pronóstico reservado, de alta complejidad, de lo cual debe haber una resolución.

El ex constituyente del Partido Verde Armando Martínez dijo que se advierte mala fe, sobre todo por parte del gobierno federal, en los recursos interpuestos ante la SCJN en contra de la citada norma capitalina.