Capital
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El inmueble fue reinaugurado la semana pasada, pese a que se interpuso un amparo

Ordena la JFCA pagar $179 millones a 131 huelguistas del Frontón México

El órgano laboral resolvió que el conflicto, que data de hace 20 años, es imputable a la empresa

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 32

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó a la empresa Operadora de Espectáculos Real de México, antigua administradora del Frontón México, pagar 178 millones 789 mil 299 pesos por concepto de salarios caídos a 131 trabajadores del mencionado inmueble, en huelga desde hace 20 años.

En el laudo emitido por la Junta Especial 14 del citado organismo, del cual se tiene copia, establece que el conflicto laboral es imputable a la citada empresa, sin mencionar al propietario del inmueble, Antonio Cosío Ariño, propietario del grupo hotelero Las Brisas, y quien el pasado viernes reinauguró las puertas del Frontón México en un acto encabezado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En el resolutivo tres del fallo se indica que a la citada empresa se le condena a la reanudación y normalización de las labores, para lo cual se le concede el término de 15 días a partir de que le sea notificada la presente resolución.

El fallo, sin embargo, absuelve a Operadora de Espectáculos Real de México del pago de utilidades, vacaciones y aguinaldos, entre otros conceptos, que exigían los empleados del inmueble, en huelga desde el 2 de octubre de 1996, la cual fue declarada legalmente existente un año después por la JFCA.

La defensa de 55 de los 131 trabajadores reconocidos en el litigio –otros 20 están con otros abogados y del resto se desconoce su paradero– explicó que si Operadora de Espectáculos Real de México no impugna el laudo y tiene la intención de cumplirlo, puede consignar los pagos a los trabajadores mediante billetes de depósito ante el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros y se publicarían los edictos para que los empleados acudan a cobrar.

Ante la apertura del Frontón México, la representación legal de 55 trabajadores interpuso el pasado viernes un amparo para pedir la suspensión de ese acto, toda vez que el conflicto laboral no concluye hasta que se haga efectiva la sentencia.

El recurso fue interpuesto por el abogado Tonatiuh Moedano Santiago horas antes de la reapertura del edificio, que tendrá un casino de juego de dos plantas, un restaurante aún en construcción, y en el futuro se prevé que cuente con un skybar, además de que en el edificio aledaño se construirá un hotel.