Capital
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hospital de las Emociones evitó 500 casos potenciales de suicidio: Injuve

Junto con las clínicas Cuídate, en un año se atendió a 14 mil 760 jóvenes, dice

Problemas familiares, escolares y de pareja, causas principales de consultas

Foto
El Hospital de las Emociones y las clínicas Cuídate de la Ciudad de México atendieron en un año y dos meses a 14 mil 760 jóvenes con distintos problemas emocionales, informó el Instituto de la JuventudFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 33

El Hospital de las Emociones y las clínicas Cuídate de la Ciudad de México atendieron en un año y dos meses a 14 mil 760 jóvenes con distintos problemas emocionales, informó el Instituto de la Juventud (Injuve) capitalino.

El servicio brindado en dichos inmuebles, ubicados en las delegaciones Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Tlalpan ha permitido ayudar con éxito a 500 personas con ideas o que pretenden suicidarse, así como a otras 845 que sufrían de depresión, afirmó el organismo.

Destacó que las principales causas por las que jóvenes de entre 12 y 29 años de edad se acercan a estas instancias tienen que ver con problemas familiares, escolares, de pareja y emocionales. Por estos últimos, precisó, se tiene la cifra más alta de atenciones, con 3 mil 172.

Los casos que más se registran en dicho rubro tienen que ver con enojo y tristeza constantes, problemas con el control de impulsos, sentirse mal sin saber la causa, disforia (emoción desagradable), inseguridad y soledad, entre otros.

En segundo lugar se encuentran los problemas familiares, con 2 mil 596 atenciones, relacionadas con dificultades en la comunicación familiar, relación disfuncional con los padres, 29 roles indefinidos en el seno familiar, sobreprotección y desconfianza.

En cuanto a problemas escolares se han atendido 2 mil 89 casos relacionados con falta de habilidades sociales, bajo rendimiento, orientación vocacional, poca tolerancia a la frustración, desinterés en los estudios, conflictos con la autoridad y problemas de aprendizaje.

Mientras en cuarto lugar de las causas por las cuales los jóvenes acuden a alguno de los cuatro hospitales de las Emociones son las rupturas sentimentales, con mil 153 casos, señaló el Injuve capitalino.

Aunado a ello, se ha brindado servicio a jóvenes con problemas de ansiedad en 910 casos; falta de autoestima, 736; adicciones, 582; duelo, 527; autolesiones, 374; problemas alimentarios, 373; sexualidad, 291; trastorno diagnosticado, 191; abuso sexual, 157; violencia en pareja, 105; violencia familiar, 76; acoso escolar, 60, y 23 más están en proceso de diagnóstico.

El Injuve señaló que que los muchachos que requieran algún tipo de apoyo emocional pueden acudir a las clínicas Cuídate, ubicadas en calzada México Tacuba 235, colonia Un Hogar para Nosotros; Santísima 10, colonia Centro, y calle 4 Oriente, esquina Periférico Sur, colonia Isidro Fabela; además del Hospital de las Emociones, que se encuentra en el deportivo Eduardo Molina.