Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer cerró una muestra homenaje sobre el artista de origen español

Sigue litigio sobre los derechos de la obra de Benito Messeguer

La intención no es quedarnos con ella, sino unir fuerzas, afirma la hija del muralista

El SPM desconocía el proceso legal, señala su directora

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 7

Con motivo de la exposición Homenaje a Benito Messeguer 1927-1982, que ayer concluyó en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM), la hija del pintor y muralista, Emma Messeguer Fernández, hizo declaraciones con la finalidad de informar al público que sigue el litigio respecto de los derechos de autor del mismo.

Dado que su padre murió intestado, desde 1984 su madre, Emma Fernández de Messeguer, fue declarada albacea de la obra, y Emma y su hermano Benito Cuauhtémoc, los únicos herederos universales. Por tanto, cualquier institución, galería o particular que quiera reproducir o exhibir la obra de Benito Messeguer Villoro tiene que pedirle permiso a la familia, expresó la entrevistada.

Nacido en Tarragona, España, Benito llegó a México en 1944 con sus padres; ya adulto obtuvo la nacionalidad mexicana. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Con Francisco Capdevilla y José Hernández Delgadillo, formó en 1962 el grupo Nueva Presencia, también conocido como Los Interioristas.

El Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) fue el lugar de la exposición individual más reciente de Benito Messeguer, en 1983. La del SPM comprendía 68 piezas, en su mayoría pintura, pero también dibujo, bocetos para murales y una escultura. Emma Messeguer apenas se enteró de la muestra la semana pasada por una amiga del trabajo que vio el anuncio en las redes sociales. Preguntó por la procedencia de la obra. Comentó que muchas de las piezas se incluyeron en la exhibición del MPBA. Emma Messeguer, por tanto, solicitó al SPM una relación de la obra colgada y documentos referentes a quién presta la obra, desde dónde se trasladó y a nombre de quién está asegurada. Toda la obra está asegurada por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Cecilia Santacruz, directora del SPM, aparte de quedar de entregar hoy mismo la documentación solicitada, dijo que el Salón desconocía el proceso legal en torno a los derechos de la obra de Messeguer. Explicó que la instancia se coordinó con Alicia Urtusástegui, última compañera de Benito Messeguer, pero no esposa, quien a lo largo de los años siempre ha facilitado su obra, en especial para exposiciones colectivas.

Foto
Emma Messeguer se ha dedicado a promover la obra mural de su padreFoto Luis Humberto González

La funcionaria dijo que fue la misma Alicia quien pidió al Salón que se hiciera una muestra para recordar al maestro. Señaló que la obra expuesta se reunió con coleccionistas particulares, por medio de Alicia. De allí que la obra se recogió en casa de ella, antes el estudio de Messeguer, en la Ciudad de México.

Regularmente el Salón hace un contrato de comodato simplificado con la persona que nos presta, el coleccionista o el que tenga la posesión de la obra, especialmente en el caso de nuestros artistas miembros (lo era Messeguer). Y se le da un recibo.

A pregunta expresa, la entrevistada reconoció que la familia tiene muy poca obra del artista, ya que ésta se quedó en su estudio al fallecer. De allí que Emma Messeguer se ha dedicado a promover más bien su obra mural. Por ejemplo está El Quijote: Mensaje oportuno (1981), que se encuentra en la Galería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Guatemala 8, Centro Histórico).

Si sigue el litigio es porque “no hemos podido llegar a ningún acuerdo respecto de la obra de mi padre. No es para quedarnos con ella; tengo un compromiso moral con él. La intención fue unir fuerzas (con Alicia), pero de repente empezó a decir ‘esto no, esto no’.

La última vez que fui a su casa me dio mucha tristeza ver en qué condiciones está la obra. No ésa, estoy segura no está en casa, allí la juntó, porque está llena de humedad. Hay óleos hechos pomada, cosa que me duele el corazón. Entonces, la única herramienta que tengo es legal. No quiero dañar a nadie, no es mi intención. Se trata de rescatar la obra de mi padre, que se vea, se conozca.