Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciativa de Sonia Couoh, José Carriedo y Rigoberto Pérezcano

Proyecto B Teatro busca dar espacio a propuestas con discursos poderosos
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 7

Con la finalidad de apoyar propuestas escénicas independientes, con contenidos arriesgados, discursos sólidos y una búsqueda constante por un teatro de calidad comprometido con la reflexión profunda, Tiburón Teatro Asociación, encabezada por Sonia Couoh, José Carriedo y Rigoberto Pérezcano, han articulado el proyecto denominado B Teatro, el cual tendrá como sede uno de los cuatro foros de La Teatrería.

La iniciativa se propone que todos los días, de lunes a domingo, se presente una obra en la sala B de La Teatrería, inaugurada hace apenas un año, cuya capacidad es para 53 espectadores.

La idea es presentar en un espacio íntimo propuestas comprometidas con discursos poderosos, así como en la sencillez y calidad de su puesta en escena, apuntaron los integrantes de Tiburón Teatro.

Con una programación cuatrimestral, durante 2017, además de programar obras de creadores escénicos que viven en la Ciudad de México, se presentarán también grupos de otras ciudades del país. Vamos a traer grupos y obras de Chihuahua, Guadalajara, León, Pachuca y Tijuana, comentó Sonia Couoh.

Como Tiburón Teatro Asociación hemos hecho una alianza con La Teatrería y la Coordinación Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes, para un mejor desarrollo del proyecto, el cual trata de crear una ventana a teatralidades diversas.

La idea es ser una alternativa escénica independiente, con contenidos similares a espacios como La Gruta, El Milagro y La Capilla, dice Carriero.

El criterio de la curaduría y selección de obras es a partir de proyectos que se arriesguen y se comprometan con la reflexión profunda, que se conecte con el espectador, que reflejen la realidad en la que vivimos.

El proyecto implica también la realización de lecturas dramatizadas y talleres: uno de música para actores y otro de teatro para bebés, en esta ocasión.

La presentación del proyecto B Teatro se llevó a cabo la noche del martes y tuvo como padrinos a los actores Pilar Boliver y Damián Alcázar.

Para el primer cuatrimestre se programaron 15 obras. Durante marzo y abril se presentarán: Las despedidas, de Lucía Gómez-Robledo; Cada vez somos menos, de Adriana Pelusi; El asesino entre nosotros, de Mauricio Jiménez, con dirección de Carlos Corona y Alan Uribe; El viaje de Ali, de Verónica de Alba; Shanghai, de Gibrán Portela (dirección Pablo Marín); La verdura carnívora, de Abril Mayett, y Aloha love, de Paloma Mozo. La cita es en la sala B de La Teatrería (Tabasco 152, atrás de la Casa Lamm, colonia Roma).