Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espectáculo interdisciplinario a cargo de Aurora Arreola

La noche del mundo enfrenta al espectador con su lado oscuro

Se montará en el Museo Universitario del Chopo, el 18 de mayo

Foto
Se presentó por primera vez en el Museo Ex Teresa Arte Actual en septiembre de 2015
Foto
El fin de semana pasado se escenificó la obra en la Casa del Lago: fue como una provocación para relacionar a cada espectador con su propia noche, dijo Aurora ArreolaFoto César Alberto Guzmán y Mario Hernández
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. a11

A partir de experiencias colectivas de encierro, en las cuales la amenaza, el despojo y la restricción generan diversas conductas, la bailarina Aura Arreola creó La noche del mundo, obra que con la participación del Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual se presentó el fin de semana pasado en la Casa del Lago Juan José Arreola.

La propuesta es resultado de una investigación interdisciplinaria que fusiona danza teatro, butoh y música experimental, e invita al espectador a conectarse con cada sentido y agudizar la percepción para sumergirse en un viaje interior.

Para este proyecto propuse una serie de preguntas relacionadas con ese lado oscuro, inconsciente, los deseos y posibilidades en nuestra mente; finalmente, las preguntas fueron detonadores de exploraciones e improvisaciones, explicó Aura Arreola, quien contó con la colaboración de Eugenia Vargas en la creación escénica.

El espectáculo interdisciplinario planteó un recorrido por la Casa del Lago como si se tratara del paso de la noche y de sus oscuros deseos, porque para las funciones el espectador podrá experimentar lo mismo que los intérpretes.

Arreola indicó que en el programa de mano se incluyen algunas preguntas al azar para que el público se sume a la propuesta escénica a partir de su experiencia.

El equipo está integrado por bailarines y músicos, quienes en cada función generan un proceso continuo, y cada espacio donde se presentan lo habitan de manera diferente.

Una provocación

El recorrido por la Casa del Lago fue como una provocación para relacionar a cada espectador con su propia noche, donde descubrirán su parte oscura. Las preguntas del programa de mano son provocadoras y todos se sentirán identificados. La idea es reconocerse y aceptar nuestros dos lados como seres humanos.

Se trató de “ver dónde nos encontramos y saber cuáles son nuestras limitantes, o qué nos imponemos nosotros mismos y cómo podemos liberarnos. Todo esto queremos que el espectador viva en La noche del mundo”, de la cual se tiene programada una presentación en el Museo Universitario del Chopo, el 18 de mayo, durante la inauguración de la segunda edición del Festival Cuerpos en Revuelta.

El espectáculo, dirigido por Aura Arreola, se presentó por primera vez en el Museo Ex Teresa Arte Actual en septiembre de 2015. Ahí, los intérpretes vivieron 72 horas de encierro, lo que fue el punto de partida para comenzar su presentación.

En septiembre de 2016, La noche del mundo se montó también en el Museo de la Ciudad de México ante más de 200 personas.

Los artistas que participaron en La noche del mundo fueron Braulio Amadis, Teresa Carlos, Raquel Salgado, Alejandro Tux, Rodrigo López, Fernando Palacios, Yuliana Meneses, Liliana Segovia, Alejandra Trejo Poo y Alma Gutiérrez.