Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Superó al francés Sebastien Ogier, cuádruple monarca mundial

El británico Kris Meeke es campeón del Rally de México

Benito Guerra sube al podio en tercer lugar de la WCR2

Foto
Kris Mekee y Paul Nagle, de Citroen, en festejo durante el último día del Rally Guanajuato México 2017Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 3

León, Gto.

Si Kris Meeke le dio a Gran Bretaña el título en el Rally de México, tercera prueba de la temporada del Campeonato Mundial (WRC), Benito Guerra le dio a la afición nacional un tercer puesto en la antesala de la máxima categoría del certamen que concluyó este domingo en tierras guanajuatenses.

Meeke, a bordo de su Citroën, acumuló 3:22.04.62 horas para superar al tetracampeón del mundo y defensor del título, el francés Sebastien Ogier (M-Sport/Ford), quien asumió el liderato de la clasificación de pilotos, mientras el belga Thierry Neuville (Hyundai), quien ganó la Power Stage, completó los puestos en el podio con un tercer lugar.

Para Meeke, de 37 años, fue la primera victoria de su carrera en suelo azteca, la cuarta en su palmarés general, después de dominar la prueba desde la primera especial más larga (ES4), disputada el viernes por la tarde. Sin embargo, el norirlandés tuvo un despiste en la Power Stage (ES19) a toda velocidad en la penúltima curva del tramo, pero logró salvar el auto y retomar el trazado para terminar la prueba 13.8 segundos por delante de Ogier.

Verdaderamente soy un chico afortunado. ¡Qué manera de acabar el rally!, afirmó Meeke al comentar el incidente en su Citroën C3, que le pudo costar la victoria final.

Ogier, quien había concedido un poco más de 20 segundos al término del segundo día, no pudo volver a pisarle los talones a Meeke.

El francés, sin embargo, se manifestó satisfecho con alcanzar el liderato de pilotos delante del finlandés Jari-Matti Latvala (Toyota), quien terminó sexto.

Ha sido una buena actuación. Hicimos lo que pudimos y tenemos que estar contentos con eso. Es un resultado importante, dijo Ogier, tres veces ganador en México (2013, 2014, 2015).

Con la victoria de Meeke, la temporada ha tenido tres distintos ganadores en igual número de pruebas disputadas: en Montecarlo fue Ogier y su Ford Fiesta los que se llevaron los honores, mientras que en Suecia los aplausos fueron para el finlandés Jari-Matti Latvala y su Toyota Yaris.

México no podía quedarse sin ser protagonista con Benito Guerra, quien logró su primer podio de la temporada en la WRC2, al finalizar con siete minutos de diferencia sobre el vencedor, el sueco Pontus Tidemand, para ocupar el tercer peldaño, a pesar de los problemas que enfrentó con su auto.

No es un mal resultado, pero antes del próximo rally me gustaría probar más el coche; este es un gran resultado para el campeonato, dijo el piloto mexicano.

Tidemand conquistó la prueba, la segunda en su cuenta personal y continua en la cima. Sostuvo una dura contienda con el francés Eric Camilli, quien finalizó segundo.

En su decimocuarta edición, el Rally de México se vio afectado por la anulación de 75 kilómetros de especiales el viernes en la mañana (ES2 y ES3).

Un accidente de tránsito ocurrido la noche del jueves en las cercanías de la Ciudad de México, donde horas antes se había vivido un inédito arranque con una especial en el Zócalo, bloqueó la marcha del convoy de la organización, lo que supuso un retraso de más de seis horas en el programa previsto del segundo día de carrera.

La cuarta prueba del Campeonato Mundial se correrá en Córcega (asfalto) del 6 al 9 de abril.