Economía
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Malogran inversiones con la cancelación del proyecto Chicontepec

Hoteleros de Poza Rica, excluidos de apoyos económicos del gobierno federal
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 21

Hace tres años los empresarios hoteleros de la zona petrolera de Poza Rica, Veracruz, vieron cómo en un santiamén se desvanecieron sus inversiones en la remodelación de centros de hospedaje o en la construcción de éstos.

La cancelación en 2014 del incipiente proyecto petrolero Aceite Terciario del Golfo (conocido como Chicontepec), previsto para tener una vigencia de 30 años, provocó el declive del negocio del alojamiento en ese municipio, aun cuando fueron edificados cerca de una veintena de hoteles para cubrir la demanda de las compañías petroleras que habían prometido inversiones.

Las personas creyeron en ese proyecto, los hoteles de cadena se instalaron y los independientes remozamos los existentes, pero de repente nos quedamos sin gente, manifestó María del Pilar Rosales Moreno, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Zona Norte de Veracruz, en entrevista.

Desde entonces, los hoteles operan a menos de una cuarta parte de su capacidad y el negocio se ha enfocado ahora en el turismo, aseveró.

Hubo un proyecto a escala nacional, Aceite Terciario del Golfo, en 2011. Antes éramos 16 hoteles, pero con ese plan a 30 años se edificaron casi 20 hoteles más. Llegaron compañías como (la petrolera) Halliburton a instalar campos de trabajo importantísimos. Eran hectáreas de gente trabajando para compañías del sector y de repente, a los tres años, se acabó el proyecto, que el gobierno federal había comentado que era a 30 años, explicó la dirigente de los hoteleros en Poza Rica.

Trágica situación

Rosales Moreno apuntó que el sector hotelero de la zona no contó con los apoyos gubernamentales ofrecidos a otras regiones petroleras del país, como Tabasco y Campeche. La hotelería es una de las actividades económicas afectadas de manera indirecta por la baja de los precios internacionales del crudo de los pasados cinco años, que detuvo las inversiones de las empresas del sector, incluida Petróleos Mexicanos.

No sabemos por qué no estamos incluidos en la zona de petroleras de apoyo, pues Poza Rica dio a México y al mundo petróleo a manos llenas. Ahora que estamos en crisis, no nos han volteado a ver. Nos parece trágica la situación, subrayó.

En Poza Rica existen alrededor de 65 hoteles y casi 30 moteles, entre independientes, tipo familiar y de cadena, de los cuales dependen al menos mil familias. Hubo que recortar empleados y hacer esfuerzos con el personal que mantuvo su trabajo.

Los compañeros hoteleros hemos hecho esfuerzos por no cerrar. En algunos casos una persona lava platos y hace las camas. Todos cooperamos, pero necesitamos apoyos gubernamentales.