Economía
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pierde EU casi 2 mdd por baja turística
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 23

Justo el mes en que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos –enero pasado–, los mexicanos dejaron de visitar esa frontera. En consecuencia, provocaron una pérdida económica en territorio estadunidense de casi 2 millones de dólares.

Incluso antes del boicot organizado en contra de los mexicanos que viven en la frontera estadunidense, en la primera semana de febrero, el número de turistas mexicanos fronterizos que viajaron al extranjero, principalmente a Estados Unidos, y de excursionistas (viajeros sin pernocta) bajó en el primer mes del año en comparación con enero de 2015.

Trump asumió la presidencia en enero y el boicot de mexicanos que viven en la frontera con Estados Unidos ocurrió en la primera semana de febrero, pero las consecuencias del discurso antimexicano del estadunidense se resintieron en dicho mes. Además, dicha caída también fue efecto del tipo de cambio, que en las semanas previas alcanzó 20 pesos por dólar.

Según informes del Banco de México, el número de turistas mexicanos fronterizos se desplomó 12.4 por ciento en enero a un total de 641 mil personas que cruzaron la frontera hacia Estados Unidos y pernoctaron en aquel país. En enero de 2015, la cifra de este segmento de viajeros mexicanos fue de 732 mil personas.