Estados
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También es directivo sindical de Sagarpa; aprovecha cargo judicial para impugnar a empleados

Magistrado de Hidalgo incurre en conflicto de intereses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 30

Pachuca, Hgo.

El magistrado de la sexta sala de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (Jfca), Juan Manuel Espinoza Zavala incurre en conflicto de intereses, pues como es secretario general sustituto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sntsagarpa) aprovechó su cargo judicial para anular un recurso de impugnación a la dirigencia de ese gremio en el estado de Hidalgo.

Ricardo Salinas, trabajador de la delegación de Sagarpa, denunció la ilegalidad, que ha sido utilizada por Espinoza para dictaminar fallos contra los empleados que han promovido recursos legales contra la agrupación sindical.

En una copia de la toma de nota en la que la Jfca reconoce como líder del Sntsagarpa a Ignacio Castillo Flores, el nombre de Espinoza Zavala aparece dos veces: como integrante de la planilla de la dirigencia nacional y en su condición de magistrado de la Jfca que validó la elección.

En el organigrama publicado en los estatutos del Sntsagarpa de 2015, 2016 y 2017, aparece su nombre y cargo de secretario general sustituto del gremio.

En 2009, Espinoza Zavala fue presidente del consejo nacional de vigilancia del sindicato de Sagarpa. Ese año hubo elecciones y él apareció con el cargo de secretario adjunto en la planilla que resultó electa. Meses después se postuló como candidato a magistrado de la Jfca y logró su designación como titular de la sala seis. Según Salinas, Espinoza Zavala en ningún momento renunció a la secretaría adjunta que desempeñó entre 2009 y 2013.

En 2013, Ignacio Castillo Flores se religió dirigente del sindicato y en la planilla aparecía Espinoza Zavala como secretario general sustituto, quien fue además uno de los magistrados que le dieron la toma de nota a Castillo, puntualizó Salinas.

Explicó que entre 2009 y 2013 él y otros trabajadores iniciaron un proceso de impugnación contra la toma de nota de Alejandro Sotero Infante Vázquez como nuevo dirigente del Sntsagarpa.

En 2009 salió la convocatoria para la elección del nuevo líder, la cual dijo Salinas estaba amañada, pues no se contemplaba la designación del presidente de la mesa de debates ni tampoco de los escrutadores, como lo ordena la ley. La elección se realizó y resultó relecto Infante Vázquez.

La impugnación contra Infante Vázquez cayó en la sala 6 de la Jfca, encabezada por Espinoza Zavala, quien de inmediato la desechó. Ahí detectaron el doble papel de Espinoza Zavala.

En junio de 2013 interpusieron la denuncia 392/2013 ante la Procuraduría General de la República por uso de documentos públicos falsificados contra Alejandro Sotero Infante Vázquez, el magistrado Espinoza Zavala y el actual líder nacional del sindicato de Sagarpa, Castillo Flores; no obstante el asunto quedó congelado.