Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homenaje en las Malvinas a soldados caídos en la guerra con GB

Critica la Iglesia católica políticas de Macri que sólo han beneficiado a unos cuantos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 27

Buenos Aires.

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de Argentina, Jorge Lozano, advirtió que las políticas oficialistas sólo han beneficiado a unos pocos y perjudicado a muchos disparando pobreza, indigencia y desempleo, y diversos sectores políticos no ven la salida ante el autismo de los funcionarios gubernamentales.

Los cuestionamientos se conocen en los momentos más difíciles del gobierno de Mauricio Macri, después de una semana con manifestaciones multitudinarias y cifras que advierten sobre la gravedad de la situación política, social, económica.

El aumento de la inflación suma entre 2.5 y 3 por ciento en febrero pasado y los anuncios del ministro de Energía, Juan José Aranguren sobre un nuevo tarifazo en gas, agua, y la electricidad lo cual disparará nuevamente los precios, sin salida alguna, tensó aún más la situación social.

En este caso Aranguren no dice que el gobierno sacó de funcionamiento a las centrales nucleares de Atucha uno y dos, impidiendo el desarrollo de la tercera, sin explicación alguna y que continúa comprando el gas mucho más caro en Chile, que no lo produce, dejando de lado, los acuerdos con Bolivia el gran productor del sur, para golpear políticamente al gobierno del presidente Evo Morales.

Entre los mensajes de la Iglesia sobre esta situación el legislador porteño Gustavo Vera viajó este sábado a la provincia de Jujuy para entregar a la dirigente social del Movimiento Tupac Amaru, Milagro Sala -detenida ilegalmente en el penal de Alto Comedero- un rosario bendecido que hace un tiempo le envió el papa Francisco.

Vera, amigo de Jorge Mario Bergoglio desde hace muchos años, visitó a Sala junto al legislador del Frente para la Victoria Gabriel, Fuks para alentar a la también diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) que atraviesa un momento difícil y dijo que el Papa sigue atentamente la situación porque sabe que es una detención arbitraria y obviamente le alegraría cualquier acción que se haga para que haya justicia y pueda quedar en libertad, y se pueda reconstituir esa organización, en referencia a la Tupac Amaru.

Esto sucede después que el gobernador jujeño Gerardo Morales, que persigue a Sala abiertamente y no ha respondido a ninguna de las exigencias internacionales por la liberación de la dirigente, ordenó quitar al Movimiento Tupac Amaru cuatro escuelas en los barrios populares construidos por los propios trabajadores y ahora intenta demoler unas dos mil casa, por considerarlas falsamente viviendas precarias. De esto habló, Vera quien denunció cómo se está destruyendo la obra comunitaria de la organización.

Pérez Esquivel en Las Malvinas

En tanto, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto con la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas y un grupo de acompañantes viajaron el sábado a las Islas Malvinas para rendir homenaje en el cementerio de Darwin a los soldados caídos en la guerra del Atlántico Sur en 1982 contra Gran Bretaña, que ocupa colonialmente ese archipiélago argentino desde 1833, y también contra la militarización constante del lugar, donde se encuentra instalada ilegalmente una base militar del Reino Unido, que de hecho forma parte de la red de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Estas tierras son partes de nuestra nación y de la patria grande que es América Latina, donde queremos vivir en paz, sin militarismo, ni ocupaciones territoriales, describió el grupo en una carta dirigida a los isleños, todos británicos.

En estos momentos los militares ingleses son ya una mayoría en las islas.

Pérez Esquivel denunció cómo el gobierno de Macri ignora los reclamos soberanos sobre las islas, permitiendo incluso que se violen resoluciones de la Organización de Naciones Unidas, en el tema de descolonización.

La cancillería argentina abrió la posibilidad a empresas británicas de explorar en aguas argentinas y en parte de ese territorio nacional y guardó silencio en estos últimos tiempos, a pesar de que Gran Bretaña envió aviones cargados de equipos militares y de nuevas tropas, a su base en Mount Pleassant en la islas Malvinas, haciendo escalas en aeropuertos de Brasil, que también violó los acuerdos con Argentina en los últimos diez años, de evitar el uso de ese territorio para estos vuelos.

Esta semana regresan los paros docentes y las protestas en todo el país.