Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La paz, mi medicina, dice líder rebelde

Las FARC despejan dudas sobre la salud de Timochenko
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 27

Bogotá.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) publicaron este domingo un video en Internet de su máximo líder Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko, en el que se le ve leer el diario oficial cubano Granma, aparentemente en algún lugar de La Habana, pero sin que pronuncie palabra alguna, para así despejar rumores sobre su precario estado de salud.

Diversos rumores sobre la salud e incluso el fallecimiento de Timochenko circularon en las redes sociales en los últimos días, como consecuencia de una afección cardiaca que obligó al líder rebelde a principios de mes a trasladarse a Cuba. Es de lamentar por aquellos que me quieren muerto, viviré más de lo que la ciencia diga. La paz será la principal medicina, afirmó Timochenko en Twitter

El máximo dirigente de las FARC desde 2011 fue tratado por una afección en La Habana, sede durante los cuatro años de las negociaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos que culminaron en la firma de un acuerdo de paz para poner fin a medio siglo de conflicto armado en Colombia.

Londoño de 58 años, se ha mantenido con muy bajo perfil público en las últimas semanas, aunque ha seguido activo en las redes sociales, “#ExclusivoFARC| @TimoFARC Comandante de las @FARC_EPueblo hoy en La Habana, con esto queda confirmado su estado de salud”, expresaron las FARC en su cuenta de Twitter.

Los casi 7 mil combatientes del grupo guerrillero se encuentran concentrados en 26 puntos del país para dejar progresivamente sus armas bajo vigilancia de la ONU, según lo acordado con el gobierno colombiano.