Política
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los fabricantes deberán colocar una marca distintiva en arsenales y componentes

Aprueba el Senado medidas para evitar el comercio ilícito de armas de fuego

Se pretende eliminar clonación o alteración; Sedena incluiría las remarcaciones que se hicieran

Foto
Actividades en Acapulco, en el contexto de la carrera por los 100 años de la Escuela Médico MilitarFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 6

El Senado aprobó en comisiones reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de contrarrestar el comercio ilícito de arsenales, componentes y municiones. El dictamen aprobado pasará esta semana al pleno para su discución y votación.

Entre las reformas aprobadas se destaca que los fabricantes tendrán la obligación de imponer a toda arma de fuego, así como piezas, componentes, cartuchos y municiones, una marca distintiva para impedir el tráfico ilícito.

Los senadores avalaron en comisiones que se incorpore en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos el protocolo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la fabricación y el tráfico ilícito de arsenales, sus piezas, componentes y municiones.

Otro de los cambios es que en la ley referida se introducen los conceptos de arma de fuego, piezas, cartuchos, fabricación lícita, tráfico ilícito, localización, clonación o alteración. De tal manera que los fabricantes se verán obligados a imponer a las armas, piezas y cartuchos fabricados una marca distintiva, con lo que se pretende evitar la clonación o alteración de estos artefactos.

Tambien se acordó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incluya en el Registro Federal de Armas las marcas o remarcaciones de éstas, así como sus distintivos.

Entre las sanciones previstas a quien viole la norma se impondrá de cuatro a 12 años de prisión y de 100 a 500 días de multa, a quien fabrique, venda, entregue, adquiera, intercambie o transfiera una o más armas de fuego o sus piezas, componentes, cartuchos o municiones sin el permiso correspondiente.