Política
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anticipa comisión que aprobará hoy sin modificaciones la minuta del Senado

Prevén diputados avalar que universidades privadas revaliden estudios de repatriados

Las escuelas particulares cobrarán todo, hasta el título, advierte legisladora de Morena

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 13

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados prevé aprobar esta tarde sin cambios la minuta del Senado que avala la iniciativa presidencial para que también universidades privadas puedan revalidar estudios de casi 400 mil jóvenes mexicanos residentes en Estados Unidos, que podrían ser repatriados a México.

El proyecto de dictamen, que fue circulado este fin de semana a los integrantes de la comisión, señala que en el nivel superior la revalidación de estudios parciales la podrán otorgar las instituciones privadas con reconocimiento de validez oficial y las públicas que determine la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con esta reforma a la Ley General de Educación, indica el documento, se prevé que la SEP será la responsable de autorizar o revocar esa atribución y publicará una lista oficial de las instituciones validadas.

Lo anterior, con la finalidad de que no existan incumplimientos, asuntos deshonestos o engañosos en términos de los lineamientos que imponga la autoridad educativa federal, agrega.

Consultada sobre el contenido del dictamen, la diputada Patricia Aceves Pastrana (Morena) sostuvo que la reforma enviada por el Ejecutivo es privatizadora, porque enfoca la revalidación de estudios a universidades del sector privado que, apuntó, avalarán las materias que consideren y cobrarán por todo, incluso hasta por el título.

Refirió que la reforma aún no es aprobada por la Cámara de Diputados ni publicada en el Diario Oficial de la Federación y algunas universidades privadas ya pegaron mantas donde se anuncia que revalidarán estudios.

En sus consideraciones, la Comisión de Educación incluyó la opinión que durante las mesas de trabajo presentó José Aguirre Vázquez, director general de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), sobre que la autorización a escuelas particulares debe considerar la capacidad real de las casas de estudio a fin de que no se vulnere el derecho a una enseñanza de calidad.

Además, la del rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Carlos Bautista Martínez, quien expresó que la precaria situación financiera de las instituciones de educación superior, particularmente las públicas, es sumamente importante para calcular hasta dónde pueden contribuir a la solución de esta emergencia. El recorte de casi 5 mil 300 millones que sufrieron al iniciar este año las limita, advirtió ante los diputados.

En el proyecto la comisión refiere que se busca facilitar el acceso, tránsito y permanencia de estudiantes en la simplificación de los trámites y regulaciones de la revalidación de estudios.

El perredista Alejandro Ojeda advirtió que la reforma resultará un engaño, porque se trata de facilitar una revalidación parcial, lo que obligaría a los estudiantes a cursar materias no previstas en el plan de estudios de las escuelas estadunidenses, y se volverán un jugoso mercado de las instituciones privadas, que los obligarán a recursar.