Política
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que es cuestionada porque desestabiliza el futuro de sectores vulnerables

En la reforma energética, mucha voracidad excusada en demagogia: Iglesia católica

Se desinfla por la insuficiencia argumentativa que la pretende defender, indica en Desde la fe

Foto
La arquidiócesis de México advirtió que los beneficios de la reforma energética enriquecen a pocos y, lamentablemente, comienzan a crear nuevas generaciones de pobres. En la imagen, la misa dominical en la Catedral MetropolitanaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 14

La arquidiócesis de México criticó ayer los resultados que ha tenido la reforma energética en el país, la cual fue exhibida como de las más trascendentes desde 1917 y la clase política la celebró en grande.

Sostuvo que la decantada reforma energética, conforme pasa el tiempo se desinfla por la insuficiencia argumentativa que la pretende defender. Marañas y marañas de verborrea y retórica exhiben lo que jamás se previó cuando fue creada.

En el editorial del semanario Desde la fe, titulado Tratamiento de electroshock, explicó que con esta reforma “no hubo sensibilidad social y sí mucha voracidad excusada en demagogia, que nos recetan todos los días con la pueril advertencia de que ‘de no haberse liberado el precio de los energéticos se hubieran recortado programas’. En este punto recuerda el mazazo en el alza de los energéticos de inicios de año”.

Subrayó que la reforma energética ya resulta sumamente cuestionada por su impacto social que desestabiliza el futuro de los sectores más vulnerables, y aseguró que “sus beneficios enriquecen a pocos y, lamentablemente, comienzan a crear nuevas generaciones de pobres.

Y es que cada día, usuarios y consumidores se rascan los bolsillos para que, centavo a centavo, contadas manos aglutinen la riqueza, a pesar de las promesas de que todos sin excepción se beneficiarán con las reformas estructurales.

Recordó las palabras del papa Francisco cuando en febrero de 2016 vino al país y señaló en tono profético que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio a unos pocos, en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo.

Añadió que las reformas estructurales van por ese camino: el de la desigualdad.

Precisó que a principios de marzo, el tratamiento de electroshock fue recetado a las industrias y hogares con el aumento de las tarifas de entre 13 y 17.2 por ciento, alzas significativas rebasaron las expectativas de ajuste mensual discreto. El precio del gas doméstico no fue la excepción. A principios del año el precio del energético se incrementó hasta 21 por ciento.

Resaltó que a la reforma energética se le expuso como un cambio esperanzador, sin embargo, el recurso demagógico inmediato fue echar mano de los pobres.