Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chinamperos aguardan apoyo de $7.5 millones comprometido por el Fonca

Está en riesgo proyecto de rescate de Xochimilco, denuncia investigador
Foto
Luis Zambrano, académico del Instituto de Biología de la UNAMFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 36

En 2016 el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) comprometió un apoyo de 7.5 millones de pesos para un proyecto encabezado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el rescate de Xochimilco; sin embargo, hasta el momento los recursos no han sido entregados y se corre el riesgo de que en definitiva no se otorguen, denunció Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología de la casa de estudios.

En entrevista con La Jornada, enfatizó que sin ese presupuesto se perderá la confianza de los chinamperos que ya se han convencido del rescate y habría inminente peligro de perder esa zona, que en 1987 recibió de la Unesco el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Nueva gestión en el fondo

Al parecer, la negativa a entregar los recursos, estima Zambrano –líder del proyecto– se debe a la llegada del nuevo secretario ejecutivo de esa instancia, Juan Meliá, pues durante la gestión pasada tanto funcionarios de la delegación como especialistas de la UNAM hicieron todas las gestiones necesarias y hablaron en varias ocasiones con el Fonca para hacerles ver la importancia de destinar un fondo al rescate de Xochimilco, el cual ya se había aprobado y se entregaría en enero.

“Xochimilco es tan importante como la Pirámide del Sol, la Catedral Metropolitana o la Coyolxauhqui. Es patrimonio, no sólo histórico, sino vivo. Es tan o más importante que todo esto, porque es nuestra cultura viva; es lo que somos como mexicanos, y somos mexicanos no porque el Chicharito meta goles, sino por sitios como Xochimilco. De los años 50 del siglo pasado para acá le dimos la espalda, y estamos pagando las consecuencias.”

El presupuesto que correspondería a este proyecto estaba etiquetado en 2016, explicó el investigador, y los representantes del Fonca señalaron que se entregaría en enero, con lo que el plan se realizaría desde ese mes hasta junio. “Lo empezamos a platicar hace un año, hemos ido la delegación, así como con la gente de Fonca y del Instituto Nacional de Antropología e Historia para explicarles los proyectos. Hemos hecho escritos, y durante todo este año nos dijeron ‘ya que nos lo explicaste está muy bien; vamos a aportar los recursos’, pero se han venido atrasando”.

Explicó que son los funcionarios de la delegación Xochimilco los que han gestionado con el Fonca.

Hace más de 12 años, Zambrano y su equipo trabajan para proteger una especie en peligro de extinción y endémica de Xochimilco: el ajolote. A raíz de ese proyecto, los universitarios se dieron cuenta de que era posible rescatar el lugar a partir del cuidado del anfibio con apoyo de los chinamperos. Así surgió el proyecto, que consiste en rescatar la chinampa tradicional, como se hacía en la época prehispánica, las cuales, además de ser fuente importante para la producción de cultivos, también son fundamentales para preservar el ajolote. Asimismo, se plantea el combate a las especies exóticas: carpas y tilapias, con lo que se tendrían que pescar y reciclar más de 100 toneladas anuales.

El Fonca fundamentalmente otorga recursos para la restauración de edificios y monumentos, pero pensamos que se podía hacer algo nuevo, pues Xochimilco es patrimonio vivo, y planteamos la restauración de la cultura tradicional chinampera, que es parte de nuestra cultura, como la Catedral. La diferencia es que una son piedras y Xochimilco es una relación social viva. Así argumentamos al Fonca, que está acostumbrada a tratar con edificios; sin embargo, les hicimos ver que es patrimonio vivo: ecología, chinampería, agricultura y sociedad.