Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le pide encabezar cruzada en medios

Senado insta a Inmujeres a ajustar estrategia contra la violencia de género
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 38

El pleno del Senado solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que encabece una cruzada nacional en medios de comunicación y redes sociales para sensibilizar a la sociedad sobre el impacto de la violencia contra ese sector de la población.

Pidió a las instituciones encargadas de la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres, evaluar y ajustar la estrategia nacional para erradicar esta problemática.

En el punto de acuerdo aprobado por el pleno, se subraya que la violencia se ejerce todos los días y en todos los ámbitos; constituye una manifestación de desigualdad y discriminación por razones de género, y viola diversos derechos humanos, como la seguridad, la integridad, la libertad y la dignidad de las personas.

Los senadores refieren que hay estudios que demuestran que hasta 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida.

Hacen notar que en el caso de México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografías revelan que en 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más denunciaron haber padecido algún incidente de violencia por parte de su pareja o cualquier otra persona.

Asimismo, 9.8 millones de mujeres de 15 años y más fueron agredidas física, sexual o emocionalmente por su actual o anterior pareja, esposo o novio, lo que representa 24.7 por ciento de este sector poblacional.

Esas cifras, sostienen los legisladores, revelan que la violencia contra de las mujeres es un fenómeno que se ha naturalizado en nuestra sociedad y a escala mundial.