Capital
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las indagatorias por presuntos actos de corrupción siguen abiertas

Ningún funcionario de Cuauhtémoc ha sido exculpado, dice Contraloría

Son acusados de conflicto de intereses en la adjudicación de contratos

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 30

La Contraloría General de la Ciudad de México informó que no ha exculpado a ningún funcionario de la delegación Cuauhtémoc, incluido su titular, Ricardo Monreal Ávila, por presuntas irregularidades y conflicto de intereses en la adjudicación de contratos de obra y bienes, toda vez que las investigaciones siguen abiertas.

Tras las declaraciones del jefe delegacional, el pasado domingo, de que la dependencia capitalina había determinado que no existen irregularidades, conflicto de intereses ni corrupción en contratos asignados por 266 millones de pesos, el director de Contralorías Internas en Delegaciones, de la Contraloría General, Pedro Cruz Ortiz, señaló que las dos indagatorias iniciadas por esos hechos están en etapa de análisis de la información recabada sobre dichos actos.

El mismo Monreal Ávila reconoció que la investigación continúa abierta, por lo que, dijo, esperará a que ésta concluya para presentar la demanda por daño moral que anunció contra la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la cual denunció los supuestos actos de corrupción en los que involucró a la hija del titular de la demarcación.

Cruz Ortiz explicó que son dos los expedientes abiertos por la adjudicación de obra pública a empresas de Zacatecas sin experiencia y que no eran las propuestas más económicas, y otro relacionado con contratos por bienes inmuebles otorgados a personas, con las que presuntamente había un vínculo con la hija del delegado.

Recordó que el jefe delegacional solicitó información del estatus de la investigación a la contraloría interna, a lo que se le respondió el expediente estaba en trámite y que a esa fecha no se había determinado alguna irregularidad.

De hecho, en el oficio CIC/QDR/1019/2017, fechado el 7 de marzo pasado, que envió la contraloría interna al director de administración de la Cuauhtémoc, Salvador Loyo Arechandieta –el cual fue proporcionado por la misma delegación–, se señala que el expediente en cuestión se encuentra en trámite; asimismo, hasta el momento no se ha detectado irregularidad administrativa alguna.

Por otra parate, Ricardo Monreal hizo una nueva solicitud al Servicio de Administración Tributaria para que audite y aclare las donaciones que han recibido las asociaciones Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad y Únete, encabezadas por el empresario Claudio X González.