Capital
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El porcentaje solicitado, obstáculo, señala

Aún no hay acuerdo para subir tarifas, dice Semovi
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 30

El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, afirmó que no está aprobado ningún incremento a la tarifa del transporte público concesionado, y siguen las mesas de trabajo con los diferentes representantes del sector, que proponen aumentos de 20 a 60 por ciento.

Dicho porcentaje ha impedido llegar a un acuerdo para garantizar el servicio y que signifique un menor impacto económico al bolsillo de los usuarios, por lo que se han revisado algunas alternativas que mitiguen el impacto causado por el aumento a los combustibles e insumos.

La entrega de incentivos fiscales, como descuentos o exenciones en el pago de algunos trámites, ha sido uno de los temas a revisión, ante la imposibilidad de subsidiar el transporte colectivo, debido al recorte presupuestal que la Federación hizo a la ciudad, señaló.

La administración capitalina, dijo, insistirá ante su homóloga federal en recibir apoyo presupuestal que amortigüe el impacto por el incremento a los hidrocarburos y la devaluación del poder adquisitivo de la moneda.

El funcionario aclaró que no existe una fecha límite para alcanzar acuerdos en materia de tarifas, por lo que las mesas de diálogo se mantendrán hasta encontrar un punto de equilibrio entre la necesidad de garantizar la prestación del servicio y afectar lo menos posible el bolsillo de los capitalinos.

Los transportistas han presentado propuestas diversas, las que, a juicio de la Semovi, impactarían de forma contundente la economía de los capitalinos, pues los aumentos que proponen van de 20 a 60 por ciento, lo que no ha permitido alcanzar algún acuerdo.