Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La única que da la cara es Guadalupe González, señala

Hay talento en la marcha, lo que falta es carácter: Daniel Bautista
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. a12

La marcha sigue en retroceso, afirma sin temor alguno Daniel Bautista, campeón olímpico de Montreal 1976, quien culpa a los entrenadores de no dar resultados y también a la actitud de algunos atletas al quitarle peso y brillo a una disciplina que era potencia en el mundo.

El ciclo olímpico a Tokio 2020 ya comenzó con el Challenge de Chihuahua, celebrado el domingo pasado, dice contundente. No le agradaron los tiempos que hicieron los varones en los 20 kilómetros, prueba que en su época dominaba con valentía, coraje y fortaleza, porque se tenía hambre de triunfo.

No hay avances, reprocha con malestar, y sostiene que el tema se viene arrastrando desde hace años. Lo peor es que nadie quiere meter las manos, porque hay total desorden, incluyendo a los directivos del deporte.

La reciente ocasión en que la marcha varonil estuvo en un podio olímpico fue en Sydney 2000 con el finado Noé Hernández (20), plata; así como el bronce de Joel Sánchez (50). En Campeonatos Mundiales de Atletismo, en la categoría mayor, la sequía es más extensa.

Insiste: Es preocupante y no vemos nada en hombres ni en mujeres. Si ahorita no contamos con marchistas de nivel en el Mundial de Londres (en agosto) no habrá resultados, como tampoco el año que viene en Juegos Centroamericanos (Barranquilla) y los Panamericanos (Lima 2019). ¿Tokio (2020)? Esperemos que lleguen.

Guadalupe González, medallista de plata en Río 2016, significa para Bautista el mejor referente que hay en la actualidad en la marcha mexicana. Es la única que saca la cara y se le tiene que poner atención y mucho, señala sobre la mexiquense, a la que le ve futuro, pero necesita un entrenador con suficientes conocimientos para que dé seguimiento al trabajo que hizo el profesor Juan Hernández.

El ex andarín aplaude el triunfo de Lupita en Ciudad Juárez y espera que mantenga ese espíritu de guerrera para encarar el mundial londinense.

Asegura que en la marcha talento se tiene, lo que falta es carácter. Y se enoja más cuando los competidores en 20 kilómetros han sido superados por atletas de países que antaño “nos respetaban. Colombia, Ecuador, Brasil, y ni qué decir de rusos, alemanes, todos, cuando se realizaba la Semana Internacional de Caminata.

Ahora en los Challenge vienen pocos y nos ganan. Si se apendejan los mexicanos nos irá peor en las competencias, advierte el ex marchista, quien se prepara como organizador para recibir la segunda fase del serial con las pruebas de 20 y 50 kilómetros, este domingo en Monterrey.