Economía
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país tiene menos margen para emprender cambios tributarios, expresa a la televisión

México estudia respuesta a posible reforma fiscal de Trump: Meade

Lo que esboza EU impactará a México y a las naciones que comercien con ese país, afirma

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 18

El secretario de Hacienda, José An­tonio Meade, informó que México analiza cómo responder a una reforma fiscal que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero reconoció que el país tiene menos espacio para emprender cambios ­tributarios.

En entrevista televisiva, Mea­de Kuribreña aseveró que tenemos que partir de una primera realidad: tenemos mucho menos espacio fiscal que Estados Unidos. México está en un proceso en que está buscando reducir su nivel de deuda como porcentaje del PIB, estabilizarlo y que vaya siendo más pequeña en el tiempo. Estados Unidos tiene más posibilidad que México para endeudarse.

Reconoció que la reforma fiscal en Estados Unidos podría impactar a México. La intención es bajar el impuesto sobre la renta y la propuesta que han hecho sobre todo los diputados republicanos, de compensar este ingreso con un impuesto fronterizo (border tax), es un tributo que no es específico para México; esto es, que todos los ingresos que perciba una empresa en Estados Unidos por lo que exporta al mundo no pague impuestos, y por contra, que todo lo que la empresa importe del mundo no sea deducible.

Explicó que eso equivale a poner un arancel a todo lo que Estados Unidos importa en el mundo y dar un subsidio a todo lo que exporta al mundo. Eso tendría impacto para México, para todo mundo que comercia con Estados Unidos y, por tanto, todos estamos dando un seguimiento cercano.

El titular de Hacienda afirmó que “a partir de una primera realidad, tenemos mucho menos espacio fiscal que Estados Unidos, esto es, México está en un proceso en que está buscando reducir su nivel de deuda como porcentaje del PIB, estabilizarlo y que vaya siendo más pequeña en el tiempo.

Estados Unidos tiene más posibilidad que México de endeudarse y, por tanto, la forma en que tengamos nosotros de reaccionar tiene menos espacio que la que tiene Estados Unidos, y aquí, de nuevo, creo interesante que no solamente es con México; seguramente habrá que ver cómo reacciona Alemania, qué hace Europa, cómo reacciona China, qué pasa en Canadá.

Cambio que viola principios

Señaló que al no ser algo que solamente afecte a México, es un tema en que México tendrá que estar atento y en diálogo con otras jurisdicciones; el cambio que están planteando, este cambio donde la forma como hoy se conoce está subsidiando al exportador y castigando la importación, pareciera ser un cambio que viola los principios de la Organización Mundial de Comercio.

Consideró que será una discusión que seguramente no será sencilla, como no lo es ninguna reforma fiscal, pero sobre la que tenemos que estar atentos, no solamente pensando México-Estados Unidos, sino tratando de entender cómo el mundo reaccionaría.

Sobre la relevancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos destacó: Somos el segundo mercado más importante para lo que Estados Unidos exporta. La relación entre México y Texas es más grande que cualquier relación comercial que tenga Estados Unidos con cualquier país europeo.

Ante la eventual reforma fiscal en Estados Unidos Meade descartó la posibilidad de aumentar impuestos.

No está sobre la mesa hoy nada, porque lo que conocemos son apenas esbozos de propuestas; entonces, frente a cada esbozo de propuesta estamos evaluando cuál será el impacto.