Economía
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé el FMI efecto de derrame sobre otras economías
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 18

Berlín.

La propuesta de una reforma impositiva en Estados Unidos para favorecer las exportaciones sobre las importaciones podría tener un efecto de derrame sobre otras economías porque fortalecería el dólar, opinó el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld. Hay efectos significativos de contagio que estamos mirando, añadió Obstfeld, quien informó que los ministros de Finanzas del G-20 y funcionarios de los bancos centrales discutirán el asunto esta semana en su reunión en Baden-Baden, Alemania.

Es un tema legítimo para la discusión (...) será discutido. Habrá muchas preguntas entre los ministros de Finanzas, sostuvo Obstfeld. Señaló que un ajuste propuesto en los impuestos fronterizos de Estados Unidos podría impactar a otras economías vía el tipo de cambio. Las economías emergentes, como la de Arabia Saudita, podrían estar entre las más afectadas.

Consultado sobre la política monetaria ultraflexible del Banco Central Europeo, que algunos funcionarios conservadores esperan que se revierta, Obstfeld añadió que el BCE está haciendo buen trabajo y que el FMI no es defensor del desmantelamiento prematuro de las políticas de estímulo.

Añadió que las negociaciones para el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea deberían concretarse lo antes posible para reducir la incertidumbre.

El secretario del Tesoro Estados Unidos, Steven Mnuchin, solicitará al G-20 que sus miembros cumplan compromisos asumidos en materia cambiaria, precisó un alto funcionario del departamento. El funcionario, que pidió anonimato, anunció que el G-20 puede ser un foro útil para promover asuntos que interesan a Estados Unidos, incluido el fomento del crecimiento económico mundial y evitar la depreciación de monedas para ganar ventajas comerciales. Para Mnuchin será su primer encuentro con sus pares del G-20, foro que agrupa a grandes economías mundiales.

El funcionario rehusó decir si Estados Unidos demandará emplear un lenguaje enérgico sobre las tasas de cambios durante la reunión ministerial en Baden-Baden. Indicó, sin embargo, que los comunicados anteriores del G-20 sobre ese tema son muy importantes.

El manejo de la tasa de cambios para ganar competitividad comercial está al tope de las inquietudes de la Casa Blanca. Dos miembros del G-20, Alemania y China, ha sido acusados por altos funcionarios estadunidenses de aprovechar la debilidad de sus monedas ante el dólar para mantener abultados superávits comerciales con Estados Unidos.

El lenguaje del G-20 en materia cambiaria ha sido consistente durante muchos años. Varios de sus integrantes han prometido evitar devaluaciones competitivas y no utilizar la tasa de cambio con propósitos de competitividad. El funcionario del Tesoro aregó que implementar esas promesas es un tema clave y añadió que Estados Unidos estará atento a que todos los países cumplan esos compromisos.

El G-20 también aboga contra toda forma de proteccionismo comercial, pero también en esto el funcionario declinó especular sobre eventuales cambios de posición en el comunicado que se divulgará tras la reunión ministerial. Mnuchin mantendrá varios encuentros bilaterales, uno con el ministro de Finanzas de China, Xiao Jie.

El pasado 10 de marzo en París, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió sobre los peligros del proteccionismo. En entrevista publicada por el periódico Le Parisien-Aujourd’hui en France, declaró que las actuales incertidumbres no son económicas o financieras, son políticas.