Economía
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La institución analizará los padrones de quienes están obligados a presentar avisos

Comienza el SAT programa de revisiones a ONG para evitar lavado de dinero
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 19

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó un programa de revisiones a las organizaciones no gubernamentales (ONG) para evitar que sean utilizadas en actividades de lavado de dinero.

Lo anterior, en el contexto de la evaluación del Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo (Gafi).

En la revisión, el Gafi identificó que algunas ONG (agrupaciones sin fines de lucro) son un sector vulnerable, pues tomando en cuenta que disfrutan de la confianza del público tienen acceso a considerables fuentes de fondos y con frecuencia tienen presencia global que ofrece un marco para operaciones y transacciones nacionales e internacionales.

En virtud de ello el SAT empezó el programa de revisiones para asegurar que no sean utilizadas por organizaciones criminales y fortalecer así la confianza ciudadana en éstas.

Otras actividades que realiza el SAT para vigilar el cumplimiento en materia de actividades vulnerables es la actualización de padrones de quienes están obligados a presentar avisos. Está facultado para vigilar que éstos se presenten en los plazos y términos fijados, requerir dicha presentación cuando detecta omisiones y aplicar sanciones por incumplimiento de dichas obligaciones.

Supervisar esas actividades permite combatir el financiamiento que alimenta al crimen organizado, como narcotráfico, robo, secuestro, extorsión y obtención de recursos económicos, los cuales son utilizados como sustento de otras actividades ilícitas.

De acuerdo con un comunicado, para el SAT es primordial la supervisión de las actividades relacionadas con las personas que realizan labores vulnerables en términos de lo que dispone la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como ley antilavado.

El SAT continuará ejerciendo sus facultades para verificar el cumplimiento de las obligaciones estipuladas para quienes realizan actividades vulnerables, con el propósito de realizar una asignación eficiente de los recursos dedicados a la prevención y combate al lavado de dinero.