Estados
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ochoa primero defendió a Duarte y ahora a quien ayudó a la fuga de ese criminal: senador de AN

La detención de Flavino Ríos, venganza política y oportunismo de Yunes: PRI
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 26

La dirigencia nacional del PRI atribuyó la detención y encarcelamiento del ex gobernador interino de Veracruz Flavino Ríos Alvarado a una venganza política y a un acto de oportunismo del actual mandatario panista, Miguel Ángel Yunes Linares. Ríos Alvarado fue detenido en Xalapa el domingo por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), acusado de propiciar la huida del ex gobernador Javier Duarte, acusado de desvío de recursos y lavado de dinero, entre otros delitos.

La exigencia ciudadana de castigo a la corrupción en #Veracruz es una máxima que no puede ser desvirtuada con una venganza política, afirmó el presidente nacional priísta, Enrique Ochoa Reza, en un mensaje en su cuenta en Twitter. En otro tuit afirmó: “Exigimos al gobierno de @YoconYunes aclarar la acusación y detención de @flavino_rios. Que se castigue a los responsables sin violar la ley”.

Las declaraciones de Ochoa Reza motivaron un debate en Twitter entre el senador del PAN por Sonora Francisco Búrquez y el secretario de operación política priísta, Héctor Gómez Barraza.

Según el panista, Ochoa Reza sigue amparando el duartismo. Primero defendieron a Duarte y ahora a Ríos, que ayudó a la fuga de ese criminal. Gómez Barraza respondió que el tricolor expulsó a Duarte estando en funciones (y) el PAN mantiene a tu ex jefe (el ex gobernador sonorense) Guillermo Padrés a pesar de estar preso.

En otros tuits, Gómez Barraza expuso que en Veracruz estalló una crisis de inseguridad, y en respuesta Miguel Ángel Yunes echa mano de un escándalo político para desviar la atención.

En otro más, afirmó: Disfrazar el oportunismo político como si fuera un acto de justicia nos habla de la calidad del gobierno actual de Veracruz. De igual manera, exigió a Yunes Linares presentar pruebas de la culpabilidad de Flavino Ríos, porque la justicia no debe ser un acto electoral.

En tanto, la dirigencia del PRI en Veracruz pidió la intervención de las comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos para revisar cualquier inconsistencia jurídica en la detención de Ríos Alvarado.

En conferencia de prensa en Xalapa, el dirigente priísta Renato Alarcón Guevara dijo: Alzamos la voz por la revisión inmediata de la actuación de la Fiscalía, de su titular y de todos los funcionarios involucrados en esta evidente transgresión a la ley. Agregó que en Veracruz, todos los que disentimos de la manera de pensar del actual gobernador vivimos en un estado de persecución política permanente, y con la detención de Flavino Ríos se pretende amedrentar a la oposición.

Mientras, en la Ciudad de México, Yunes Linares consideró que la detención de Ríos Alvarado no excluye seguir en la búsqueda de Javier Duarte, tarea a cargo del gobierno federal, que lleva a cabo con mucha eficiencia.

Sé perfectamente bien lo que hace el gobierno federal y me consta que tiene todo el ánimo y ha tomado la decisión de actuar para detener a Duarte. Si fuera lo contrario, lo diría también, dijo. Yunes Linares fue entrevistado ayer en Palacio Nacional, antes de la ceremonia de presentación del nuevo modelo educativo federal.

De entrada, negó tintes de revancha en la detención de Ríos Alvarado: Jamás en mi vida tomaría un cargo público para vengarme de nadie. Sostuvo que la detención fue una acción a cargo de la FGE y del Poder Judicial veracruzano, y el gobernador no participa.