Estados
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se imputará a policías vinculados: fiscal

Joven arrestado en Cuernavaca murió de úlcera, no a golpes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 26

Cuernavaca, Mor.

El fiscal general de Morelos, Javier Pérez Durón, afirmó que Erwin Altamirano Delgado murió a consecuencia de una úlcera, y no por los golpes que le propinaron cinco policías del Mando Único el día que lo detuvieron, por la cual, dijo, los agentes no serán imputados por el deceso del joven.

Este joven pierde la vida y la causa era muy confusa; no sabíamos si debido a los golpes o por la úlcera (que padecía). El motivo de la muerte fue por esto último, explicó Pérez Durón este lunes.

Aseguró que no se había determinado la muerte de Altamirano Delgado pues primero solicitaron un estudio de patología para determinar la causa del deceso. El estudio, según el fiscal, determinó que el detenido murió por su padecimiento.

El 28 de febrero cinco agentes de la patrulla 1740 detuvieron a Altamirano Delgado en la calle Pedro Alvarado, colonia Lomas de Cortés, de Cuernavaca. Falleció horas más tarde de su captura.

Delia Delgado Estrada, madre de Erwin, denunció que su hijo murió por los golpes que le propinaron los policías. El deceso ocurrió poco antes de que la víctima fuera revisada por el médico legista de los separos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos inició la queja 043/2017 por la muerte del joven, las presuntas violaciones a los derechos humanos y abuso de autoridad contra los cinco uniformados.

El 3 de marzo anterior, la juez Nancy Aguilar Tovar dijo a los imputados que se les dictó no vinculación a proceso, pero ello no implica, señores, que esta juzgadora esté diciendo que ustedes no son responsables. Derivado de todas las deficiencias de la fiscalía es que yo no puedo determinar si son culpables, o si hay datos que hagan probable su participación en homicidio calificado.

Entre las inconsistencias del Ministerio Público, la juez mencionó que no explicaban por qué detuvieron a la víctima y, pese a que en el certificado médico se especifican hasta 20 lesiones en el cuerpo de Erwin, el médico legista de la fiscalía no había determinado la causa de muerte.

La juez sugirió que si la fiscalía no podía determinar la causa del deceso, se solicitara el apo- yo de la Procuraduría General de la República.