Política
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El modelo formativo prevé la autonomía curricular y de gestión en las escuelas

Nuevas habilidades en la enseñanza para hacer ciudadanos exitosos en el siglo XXI

Formación y desarrollo profesional docente basado en el mérito, uno de los ejes del programa

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 4

En el nuevo modelo formativo para la enseñanza obligatoria el gobierno federal propone la reorganización del sistema educativo nacional y de las políticas públicas para el sector a través de cinco ejes estratégicos que contemplan la autonomía curricular y de gestión en las escuelas; nuevos contenidos curriculares enfocados en habilidades para hacer ciudadanos ‘‘exitosos’’ en el siglo XXI; una formación y desarrollo profesional docente basado en el mérito; una educación incluyente y equitativa, así como una nueva ‘‘gobernanza’’ del sistema educativo.

Entre los tres documentos dados a conocer ayer en Palacio Nacional se incluye la versión definitiva del Modelo educativo para la educación obligatoria: educar para la libertad y la creatividad, en el que se precisa el nuevo planteamiento curricular, cuyos objetivos centrales son desarrollar ‘‘aprendizajes claves’’ en los alumnos a fin de que puedan ‘‘aprender a lo largo de la vida’’ y de forma progresiva. Destaca también, por ser parte de la nueva currícula nacional, la adquisición de habilidades socioemocionales en los alumnos.

Otro de los ejes prioritarios es el fortalecimiento de la escuela como unidad básica del sistema educativo, por lo que se busca otorgarles mayor autonomía de gestión –que incluye la asignación de recursos directos a cada plantel– con el programa de Escuela al Centro; generar plantillas laborales completas y propiciar su descarga administrativa, a lo que se suman acciones transversales de inclusión y equidad y una gobernanza educativa que especifica responsabilidades a diversos actores del sistema.

Sin embargo, en el texto denominado Ruta para la implementación del modelo educativo, donde se especifican las acciones prioritarias que realizará la Secretaría de Educación Pública (SEP) para llevar a cabo la nueva propuesta pedagógica y curricular, se destaca que su éxito dependerá en gran medida del ‘‘entendimiento de la nueva pedagogía, de la gestión escolar que se propone y del acompañamiento que las autoridades educativas den directamente a las comunidades escolares para que hagan suyos estos procesos’’.

El modelo, que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019 para poco más de 30 millones de alumnos de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato, agrega la SEP en su propuesta, ‘‘no busca cambiarlo todo ni de forma arbitraria’’. Tampoco, agrega, ‘‘introducir elementos que resulten extraños a docentes, estudiantes, padres de familia y sociedad’’, pues asegura que se busca ‘‘situar a México en la ruta que nos permita enfrentar con éxito los desafíos que plantea el siglo XXI’’.

Acciones prioritarias

Entre las medidas que la SEP dio a conocer ayer se incluye la publicación de los nuevos planes y programas de estudio para educación básica en mayo próximo, así como su posterior distribución a 1.2 millones de docentes, y emitir, en abril próximo, los lineamientos para iniciar el proceso de elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos.

Además, se aplicará una prueba piloto del esquema de autonomía curricular en mil 162 planteles a partir del próximo ciclo escolar.

Sin embargo, alerta que las metas calendarizadas para el ejercicio fiscal 2018 ‘‘quedarán sujetas a la disponibilidad de recursos’’, pues reconoce que ante el principio de austeridad en la administración pública se fijaron objetivos que, ‘‘sin dejar de ser ambiciosos, sean viables presupuestariamente’’.

Otra de las medidas que la dependencia federal someterá a pruebas piloto es la reconcentración de escuelas regulares y servicios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), pues fueron identificadas 4 mil 858 escuelas de este subsistema ubicadas a menos de un kilómetro de planteles regulares, por lo que se aplicará una prueba piloto en cien centros escolares comunitarios, a fin de evaluar la efectividad del programa que contempla la entrega de becas de 375 pesos mensuales durante 10 meses, denominada Acércate a tu escuela.