Política
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne con inmigrantes en NY; al final fue interpelado por varias personas

Condena AMLO campaña de odio de Trump
Foto
Andrés Manuel López Obrador a su salida del acto con inmigrantes en la ciudad de Nueva YorkFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 5

Nueva York, 13 marzo.

Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje de solidaridad con los inmigrantes mexicanos ante la ‘‘ola de odio’’ desatada por el gobierno de Donald Trump, afirmando que ‘‘no están solos’’.

Anunció que Morena entregará una denuncia al Alto Comisionado para Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, sobre las violaciones a derechos humanos que genera la ‘‘campaña de odio’’.

Ante unos 500 inmigrantes mexicanos (según organizadores) que acudieron a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Manhattan, el dirigente de Morena les aseguró: ‘‘No venimos aquí a buscar votos, venimos a expresar nuestro apoyo, porque nosotros no luchamos por cargos sino por ideales, por principios’’.

Afirmó que el objetivo de este viaje –uno de siete a Estados Unidos– es ‘‘expresar nuestra solidaridad con los inmigrantes que, ahora, por lo que todos sabemos, están siendo víctimas del acoso y de la persecución’’.

Declaró que muchos llegan a este país ‘‘como exiliados (…)víctimas de la llamada política neoliberal que se viene imponiendo en nuestro país desde hace más de 30 años y que ha empobrecido al pueblo para satisfacer la ambición de una minoría rapaz dedicada al saqueo y la corrupción’’.

Indicó que ‘‘la migración es la prueba más clara y dolorosa del carácter excluyente del modelo neoliberal’’, y afirmó que los inmigrantes están aquí al ‘‘emprender un éxodo en busca del bienestar y prosperidad’’, mientras sostienen, mediante las remesas, la economía de México.

‘‘En esta paradójica y amarga realidad, mezcla de heroísmo y desdicha, ustedes deben ahora enfrentar una nueva circunstancia: la amenaza y la persecución de migrantes anunciada’’ por el nuevo presidente de Estados Unidos.

‘‘Es una canallada de Trump y sus asesores el que se expresen de los mexicanos como Hitler y los nazis se referían a los judíos justo antes de emprender la infame persecución y el abominable exterminio de esos hermanos’’, acusó.

Llamó a una gran campaña de concientización de los estadunidenses ‘‘manipulados’’ por Trump y anunció: ‘‘Vamos a contrarrestar la siembra de odio con información que producirá y difundirá nuestro movimiento en todos los estados de este país’’, recordando que hace un siglo los hermanos Flores Magón editaban un periódico desde Estados Unidos y que ahora se produce en versión bilingüe el rotativo de Morena con el mismo nombre, Regeneración.

Sin embargo, cuando estaba por hablar de la lucha en México para crear un país donde pudieran regresar los inmigrantes para encontrar ‘‘trabajo, bienestar y seguridad’’, unos pocos activistas interrumpieron con diversos mensajes, incluyendo el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y acusaciones de la supuesta relación de López Obrador con el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre y el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, involucrados en ese caso.

El dirigente invitó a los inconformes a subir al templete, instó al público a respetar la ‘‘libertad’’ de estas expresiones y pidió que éstos también respetaran ese mismo derecho para proceder con su discurso, las tensiones generadas por la interrupción continuaron hasta que anunció que era mejor concluir el acto antes de que algo desafortunado ocurriera ante los ‘‘provocadores’’ y que Morena sea culpada, por lo cual se retiró.

Poco después, en un comunicado de prensa, Morena explicó que ‘‘desafortunadamente un pequeño grupo de provocadores interrumpió el mensaje’’ de Andrés Manuel López Obrador, ‘‘por lo que se decidió no continuar con el discurso’’.

El ex candidato presidencial acudirá a la Organización de las Naciones Unidas y luego viajará a Washington, donde el miércoles tiene una cita con la Comisión Interamericana y una presentación ante medios en el National Press Club. La actual tormenta invernal podría alterar la agenda.