Política
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imposible que atiendan a millones de indocumentados, dice

Falta personal en consulados: IME
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 5

Funcionarios del gobierno federal presentaron en el Senado el documento Diagnóstico de los programas para repatriados. Ahí, el director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), David Manuel Velasco Samperio, sostuvo: ‘‘La cancillería no va a poder resolver los problemas de todos los connacionales que lleguen a los 50 consulados de México en Estados Unidos, porque son millones de mexicanos’’, y no se cuenta con el personal suficiente.

A su vez, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque, informó: ‘‘Las cifras hasta este momento nos indican que la parte estadunidense o no ha contado con nuevos instrumentos a pesar de las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump, o el proceso de cambio de administración no les ha permitido intensificar el esquema de deportaciones masivas’’.

Durante una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, que preside Mariana Gómez del Campo (PAN), el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, resaltó que de enero a lo que va de marzo de este año han sido deportados 7 mil 300 migrantes menos que en el mismo periodo del año pasado’’.

Detalló que ‘‘del primero de enero al 12 de marzo de 2016 –con Barack Obama– fueron repatriados 37 mil 883 connacionales; en el mismo periodo de este año –ya con Donald Trump– han sido deportados 30 mil 572 mexicanos’’.

Abundó: ‘‘En 2009 los mexicanos deportados sumaron 600 mil; el año pasado, 219 mil. En enero del año pasado recibimos a 14 mil 200; en el mismo mes de este año, 13 mil 662, esto es, 540 menos; en febrero de 2016 fueron 15 mil 647; en febrero de 2017, 12 mil 123; en marzo del año pasado, 8 mil 34; en marzo de este año, 3 mil 524. La diferencia en lo que va del año en relación con 2016 es de 7 mil 311 menos’’.

De acuerdo con información del INM, expuesta en el Senado, México no permite anualmente la entrada en los aeropuertos a entre 600 y casi mil estadunidenses por tener antecedentes penales, y concretamente en 250 casos porque tienen orden de detención en su país. En tanto, mexicanos que se encuentran sin documentos en el vecino país representan 4 por ciento.

El titular del IME explicó que los mexicanos sin papeles en Estados Unidos preguntan en los consulados –en caso de ser repatriados– qué pasaría con su vivienda, con su hipoteca, con sus propiedades en este país; qué pasará con sus cuentas bancarias, por qué la matrícula consular sí se puede utilizar para abrir una cuenta en Estados Unidos y en México no.

Comentó: ‘‘En Arizona una migrante nos decía que pidió una cita en el consulado y se la dieron para dentro de una semana… y le urge’’.

En ese contexto subrayó: ‘‘¿Cómo se hace para dar una cita el mismo día? Son 50 personas para atender a un millón y pico de mexicanos; tan sólo en Arizona hay un millón 200 mil paisanos y el consulado cuenta con sólo 50 personas. Esa es la realidad’’.