Política
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incontenible ola de asesinatos en Chilapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 8

Chilpancingo, Gro.

En lo que va de este año al menos 45 personas han sido asesinadas en los municipios de Chilapa de Álvarez y Zitlala, en la Montaña Baja de Guerrero, la mayoría indígenas nahuas. El suceso más reciente ocurrió el pasado domingo, cuando a cinco personas ejecutadas les prendieron fuego dentro de un automóvil ubicado a 50 metros de un retén militar.

Tan sólo en la semana que recién concluyó se perpetraron 24 homicidios violentos, según autoridades por la disputa de la cosecha y trasiego de mariguana y amapola entre los grupos delictivos Los ardillos y Los rojos en esa región, ubicada a 80 kilómetros de la capital del estado.

El pasado 7 de marzo se localizaron seis cuerpos descuartizados; el miércoles 8, en el camino de Ajayacán, encontraron cinco cadáveres incinerados en un vehículo. La madrugada del 12, una mujer embarazada y su marido resultaron muertos a balazos; en Lodo Grande mataron a una persona, todos en Chilapa.

El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal envió a 100 nuevos elementos para contener e inhibir la violencia en Chilapa.

Asimismo, dio a conocer cifras de homicidios dolosos en la entidad en lo que va del año: en enero fueron 165; en febrero, 134, y en lo que va de marzo, 74.