Política
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el mismo acto, legisladores designan a Raúl Morón como su nuevo líder camaral

Barbosa dimite a coordinar a senadores del PRD, pero descarta renunciar al sol azteca

Alejandra Barrales y Dolores Padierna denuncian un procedimiento ilegal en la sucesión

Foto
Miguel Barbosa, Fidel Demedicis y Raúl Morón participaron en una conferencia de prensa para anunciar los movimientos en la coordinación de los senadores del PRD, cambios que fueron desconocidos por la cúpula del sol azteca, lo que prolonga las tensiones en ese instituto políticoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 10

Miguel Barbosa Huerta renunció como coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, pero no al sol azteca. Así lo anunció ayer en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por algunos de sus correligionarios. En ese mismo foro se dio a conocer que un grupo de senadores perredistas designó a Raúl Morón Orozco como su nuevo coordinador.

En respuesta, la senadora Dolores Padierna –quien fue nombrada por el CEN del sol azteca como coordinadora provisional de su bancada, luego que Barbosa manifestó su apoyo al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador– enfatizó que sus compañeros siguieron un procedimiento ilegal para nombrar a Morón, pues le corresponde a ella, como coordinadora provisional, convocar a todo su grupo parlamentario para elegir a quien sustituirá a Barbosa.

Por separado, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que Padierna es hasta ahora la coordinadora de la bancada de su partido en el Senado, aunque agregó que su dirigencia respetará la decisión a la que lleguen los senadores de su fracción.

Al dar los detalles de su renuncia, Barbosa señaló que en el fondo no está la disputa por la coordinación, como se quiso plantear o hacer ver, el tema siempre fue político y el papel que el PRD y la izquierda deben tener rumbo a 2018.

El senador Fidel Demedicis, presente en la conferencia de prensa de una parte de la bancada del PRD, dijo: El viernes 10 de este mes Barbosa nos presentó su renuncia. Este lunes muy temprano nos reunimos y designamos como nuevo coordinador a Raúl Morón.

Al tomar la palabra, Morón refirió: Como nuevo coordinador agradezco a mis compañeros este nombramiento. En este grupo debe prevalecer la unidad, ahora somos 15, pero vamos a platicar con los otros cuatro senadores, pues Dolores Padierna, Angélica de la Peña, Luis Sánchez e Isidro Pedraza no fueron invitados a la rueda de medios.

Han sido dos semanas de enfrentamientos entre Barbosa y la dirigencia de su partido, que lo destituyó y nombró como coordinadora provisional a Padierna, a lo que el senador respondió con una impugnación ante el Tribunal Electoral. Aclaró que si bien renunció a ese cargo, no dejará al PRD ni retirará su recurso ante el tribunal.

En conferencia de prensa aparte, la senadora Padierna enfatizó: “Yo soy la coordinadora y puedo convocar a todo el grupo parlamentario, a los que son del PRD –no a los que renunciaron al partido– a elegir un nuevo coordinador. El procedimiento que siguieron mis compañeros (para nombrar a Morón) es a todas luces ilegal, no es aceptable”.

Al referirse a Morón, Padierna dijo: Él pudiera ser magnífico, pero el procedimiento que ocuparon no es absolutamente legal, no convocaron a los que tenemos derecho a voto, a algunos, pero sí convocaron a otros que no tienen derecho a voto.

Esto al referirse a la participación de Alejandro Encinas, Mario Delgado, Rabindranath Salazar, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo y Benjamín Robles, quienes aunque están en la bancada del PRD renunciaron al partido, y algunos de ellos se asumen públicamente como de Morena.

En tanto, Barrales, presidenta nacional del PRD, dio su respaldo a Padierna como actual coordinadora de la bancada de su partido en el Senado. En entrevista realizada en un hotel capitalino, tras reunirse en privado con el senador Morón Orozco, insistió en que su dirigencia respetará lo que decidan sus legisladores.

No tenemos preferencia por un militante en particular, pero en lo que sí hacemos énfasis es en que debe ser una decisión que tomen los senadores que sean militantes del PRD y no otros. Calificó de positiva la renuncia de Barbosa, pues ello abona al entendimiento.