Política
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ciudad de México perderá tres circunscripciones

Tras seis años de espera, el INE concretará la redistritación federal
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 10

Con una dilación de seis años por circunstancias técnicas, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará una nueva redistritación federal que regirá para los comicios de 2018 y 2021, con reajustes en cuanto a los distritos electorales por entidad, sobresaliendo la pérdida de tres de ellos en Ciudad de México (por la pérdida de población), que ahora tendrá 24 en lugar de 27. En contraste, el estado de México, Jalisco y Chiapas, entre otras, ganarán un distrito electoral.

El presidente de la comisión del Registro Federal de Electores, Benito Nacif, señaló que la aprobación de este nuevo mapa electoral federal se postergó en dos ocasiones para los comicios de 2012 y 2015. En principio, la redistritación se realiza de manera posterior al levantamiento del censo poblacional (2010, para el caso). Sin embargo, en 2011, aún no estaban desagregados los datos del censo, y para 2014 el entonces Instituto Federal Electoral determinó postergarlo en la expectativa de una reforma electoral que podría haber cambiado los criterios vigentes, que se realiza con base en la población para realizarlo en función de los electores, lo cual no ocurrió.

Nacif destacó la importancia de que, tras el largo proceso técnico de elaboración de este nuevo escenario electoral, se tiene un amplio consenso, salvo algún caso en Oaxaca por algunas diferencias en un distrito. Para esta ocasión, la base de población por distrito oscila alrededor de 366 mil habitantes, aunque el margen para cuadrar cifras es más o menos 15 por ciento. Precisó que en esta vez, por disposición de ley, además debería armonizarse con la distritación estatal, para que los distritos locales estén comprendidos en su totalidad en los federales.

De acuerdo con la propuesta que mañana aprobará el Consejo General del INE –luego de que la junta general ejecutiva la avaló este lunes–, el principal impacto que tendrá el nuevo mapa electoral será en la capital del país, que perderá tres distritos electorales para ubicarse en 24, para continuar con su histórica caída, pues antes de la anterior redistritación llegó a tener 30 distritos. Junto con Ciudad de México, otros estados con reducción fueron: Veracruz, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, aunque en todos los casos perderán sólo un distrito.

En cuanto a las entidades que incrementarán el número de distritos federales son: estado de México, Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo, con un distrito más en cada caso.