Política
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprueban a autoridades en gobierno abierto
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 10

Durante la presentación de la Métrica del Gobierno Abierto en el país, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), según la cual las instituciones del país están reprobadas con un promedio nacional en prácticas de gobierno abierto, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) Joel Salas Suárez subrayó que para las democracias es fundamental avanzar en este esquema de inclusión social en las decisiones públicas.

Sólo a partir de su incorporación se podrá recuperar paulatinamente la credibilidad social en las instituciones, aseguró Salas Suárez.

Según el estudio elaborado a instancias del Sistema Nacional de Transparencia, en los valores revisados (transparencia, participación social y gobierno abierto), es precisamente en la participación social donde las calificaciones reportadas por el CIDE son las más bajas.

A su vez, la presidenta del Inai, Ximena Puente, dijo que al favorecer una política transparente y de gobierno abierto se generará mayor confianza social.

Ana Cristina Ruelas, representante de la sociedad civil en el esquema de gobierno abierto, destacó la importancia de que los sujetos obligados reconozcan el potencial democratizador que tiene el acceso a la información. Subrayó que garantizar que la ciudadanía conozca más información es sello de mayor rendición de cuentas y, por tanto, de mejores gobiernos.