Política
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Signa memorando de entendimiento con ONU-Hábitat

La vivienda será punto central para cumplir la Agenda 2030: Infonavit
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 13

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó ayer un memorando de entendimiento con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), a fin de sumar acciones para que el sector de la vivienda sea un punto central en el cumplimiento del gobierno mexicano de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

David Penchyna, titular del Infonavit, y el director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, signaron el documento y entregaron los informes municipales del Índice de Ciudades Prósperas (CPI) en México, cuyo número se espera incrementar de 153 que existen ahora a 306 en todo el país en los próximos años.

Penchyna expuso que los presidentes municipales de las 153 ciudades (que representan 80 por ciento de las localidades donde se originan los créditos del Infonavit) recibieron los resultados del CPI, que plantean sin maquillaje ni cortapisas cómo están desarrollándose las concentraciones urbanas en el país, lo que permite ver el rostro urbano de México. Ello propiciará tener mejores herramientas para planificar y emprender acciones de política urbana, a fin de beneficiar a los ciudadanos a partir del desarrollo de las ciudades.

Clos expuso que el objetivo del CPI es impulsar acciones para transformar la realidad y elevar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos, ya que viene acompañado del diagnóstico de desarrollo de infraestructura urbana, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana.

Penchyna agregó que en el Infonavit existe la convicción de que no sólo importa dónde se financia la vivienda, sino cómo viven los acreditados y cómo forjan ciudades. Por ello se ha trabajado de manera conjunta con ONU-Hábitat, a fin de promover soluciones habitacionales que mejoren la calidad de vida en el país.