Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comprarla o venderla es delito, señala la comisión

Pomada Mariguanol no ofrece efectos curativos: Cofepris
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 32

La pomada que se ofrece en las calles con el nombre de Mariguanol, para controlar el dolor causado por enfermedades de tipo reumático, contiene la sustancia sicoactiva de la cannabis y no hay evidencia de que proporcione efecto curativo. En cambio, debido a que la ley penaliza la venta de la mariguana, es un delito vender y comprar ese producto, advirtió Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El funcionario inauguró ayer el foro de Regulación para dispositivos médicos, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica. Resaltó el potencial del sector, sobre todo a partir del programa de desregulación, por el cual 2 mil 242 productos, principalmente cosméticos y de higiene personal, ya no requieren registro sanitario para venderse en el país.

A este grupo se sumarán otras 701 mercancías que han estado bajo la categoría de dispositivos, cuyo uso no involucra ningún riesgo para la salud, por lo que, indicó, no se justifica la obtención de un registro sanitario.

Las medidas de desregulación facilitan la introducción de estos insumos al mercado nacional, así como su salida al extranjero.

Resaltó que la industria de dispositivos médicos reporta un crecimiento sostenido debido a la innovación tecnológica, y las fabricantes ubicadas en territorio nacional obtuvieron, sólo en 2013, ingresos por 6 mil 886 millones de dólares por exportaciones.

Las importaciones tienen un costo de 3 mil 400 millones de dólares. Esto significa, destacó el funcionario, que el superávit se ubicó en ese año cerca de 3.4 mil millones de dólares.

En entrevista posterior, Sánchez y Tepoz se refirió a las pomadas con mariguana. Los análisis realizados por la Cofepris indican que contienen tetrahidrocannabidol, la sustancia sicoactiva de la planta. Se la ha encontrado en diferentes concentraciones, lo que en todos los casos constituye un delito.

Dijo que con base en denuncias ciudadanas, el organismo ha incautado 2 mil frascos en el Metro y se extenderá la búsqueda a los tianguis y sitios informales de venta.

Por otra parte, señaló que las solicitudes de permiso para el uso lúdico de la mariguana ya suman 354; la mayoría ha sido respondida en sentido negativo. La Cofepris también sigue recibiendo las peticiones para importar el suplemento alimenticio con cannabidiol, del cual, dijo el funcionario, existen datos de que funciona para el control de las crisis de epilepsia graves.

Hasta ahora el organismo ha autorizado alrededor de 130 permisos de importación de ese producto.