Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta a 525 mil adultos mayores el padrón de la pensión alimentaria

Se autorizaron 5 mil nuevos apoyos a ese sector, señala el titular de la Sedeso

Sederec entrega ayudas a familias pobres de Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta

Foto
Adultos mayores durante una de las sesiones de entrega de tarjetas de pensión alimentaria por el gobierno capitalinoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 39

El Gobierno de la Ciudad de México autorizó 5 mil pensiones alimentarias adicionales para igual número de adultos de 68 años en adelante, con los que se llegará a 525 mil derechohabientes de este programa, informó José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina.

Entrevistado tras entregar a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas Sociales de la Asamblea Legislativa los padrones de las personas inscritas en los 13 programas sociales y 21 actividades institucionales a cargo de la dependencia que encabeza, indicó que como parte de las iniciativas que se discutirán en el periodo ordinario de sesiones, que comenzará este jueves, se contempla dar rango de ley al programa de desarme voluntario.

En materia de apoyo a migrantes, reiteró que se ha apoyado a 500 repatriados con alimentación, salud y abrigo; a hacer una llamada a Estados Unidos para que sepan sus familiares que ya llegaron bien y otra para avisar que van para sus entidades, además de alojamiento en los albergues de la ciudad y el seguro de desempleo a repatriados que radican en la capital.

El número de personas atendidas podría llegar a 800 el próximo fin de semana, estimó Amieva Gálvez.

Por otra parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), entregó apoyos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa), mediante el cual se busca apoyar a mil familias que se encuentran en condiciones de marginación que realizan actividades agropecuarias y acuícolas en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.

Se les otorgan insumos a la población que presenta carencia alimentaria para que pueda incrementar su producción, la cual pueden utilizar para su consumo o venta, y con ello mejorar su calidad de vida, explicó la funcionaria.

En un recorrido por unidades de producción en el pueblo de Santo Tomás Ajusco, delegación Tlalpan, Rodríguez Velázquez supervisó las condiciones en que se encuentran las personas incluidas en el Pesa y entregó, entre otros insumos, módulos para la crianza de conejos, gallinas de postura y cultivo de hortalizas a cielo abierto.

Esto les permitirá fortalecer sus unidades de producción familiar, aseguró, y citó el caso de la señora Virginia, a quien se le dieron dos módulos para la crianza de conejos, con tres hembras y un macho, con lo cual, se estima, obtendrá una producción anual de 192 conejos.

Y el del señor Mario, a quien se le apoyó con módulos de dos metros cuadrados en los que podrá cultivar hortalizas. Se prevé que cosechará de tres a cuatro kilos de lechuga, jitomate o rábano, dependiendo del ciclo de producción, explicó.

Precisó que se apoyaron 20 proyectos, de los cuales 12 fueron para la cosecha de hortalizas, cinco para conejos y tres para aves de corral.