El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a protesta masiva contra el muro fronterizo

C

omo ciudadano mexicano de 97 años quiero dar voz a varios amigos que me han comunicado un malestar muy similar al mío, causado por el muro fronterizo que arbitrariamente proyecta levantar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pretende además que sea pagado por nosotros, los mexicanos. Ese muro no ofende sólo a México, sino a todos los países latinoamericanos. Debemos sentirnos muy ofendidos por la falta de respeto y la ignorancia que exhibe ese señor. Por ello queremos iniciar un movimiento opositor a las políticas perversas que enfrentan a las naciones, en lugar de acercarlas para luchar contra el hambre, la enfermedad, la violencia, la injusticia y la falta de oportunidades.

Deseamos convocar a las organizaciones no gubernamentales y a la sociedad civil en conjunto para emprender una protesta masiva, con todos los medios a nuestro alcance, a fin de no ceder en nada a las pretensiones de Trump y orillar al gobierno mexicano a que las rechace enérgicamente y defendiendo siempre nuestra soberanía.

Fernando Canales Lozano

El nuevo modelo educativo nació muerto

El nuevo modelo educativo, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, no tiene nada de nuevo y nace, además, muerto, cuando su aplicación se posterga hasta el ciclo 2018-2019. ¿Justo con el cambio de gobierno? ¿Qué garantía hay de su puesta en marcha? ¿Para qué tanta parafernalia y congresos de maestros –ya con el caldo cocinado– para legitimar un proceso a todas luces discriminatorio y que atenta contra los derechos de los mentores? Muchas escuelas rurales están en peligro de extinción ante la concentración que se pretende hacer. La plantilla docente se ha reducido dramáticamente, como sentenció el pernicioso Emilio Chuayffet; las escuelas normales viven con un presupuesto magro y una matrícula a la baja ante el despiadado ataque mediático contra los maestros, la nula difusión para ingresar, los criterios absurdos para hacerlo, lo cuestionable que resulta estudiar para maestro y tener que salir a competir contra otros profesionistas en un examen que no tiene nada que ver con lo que un profesor puede y debe hacer ante un grupo de niños o adolescentes.

La lista de afrentas contra el magisterio, el normalismo y la niñez y la juventud mexicanas es tan grande como la demagogia y los lugares comunes que utilizan para ocupar las ocho columnas y afirmar que mantener sin cambio la educación es inmoral y que será la revolución educativa más importante en un siglo. Si en verdad hubieran querido desde un principio transformar de raíz la educación, los maestros seríamos los primeros en encabezar el cambio, como hicimos en otros momentos de la historia nacional, y entonces, más que discursos y plataformas huecas y repetidas, el modelo educativo estaría legitimado de antemano, en lugar de apestar a muerto antes de nacer.

Mtro. Alfredo Villegas Ortega

Se inhabilitó la democracia catalana, dicen

El tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictó la sentencia que inhabilita al ex presidente del gobierno catalán Artur Mas, la ex vicepresidenta Joana Ortega y la ex secretaria de Educación Irene Rigau para participar en la vida política de su país. El TSJC optó por seguir las directrices políticas de un gobierno español centralista y antidemocrático que ha preferido condenar las urnas antes que ejercer la justicia.

La sentencia que inhabilita a los ex funcionarios de la Generalitat también condena a 2.34 millones de ciudadanos que fueron a votar el 9 de noviembre de 2014 en proceso de participación ciudadana no vinculante, pacífico y democrático sobre su derecho a decidir el destino de la nación catalana.

No obstante esta legal pero ilegítima decisión, los catalanes se mantendrán firmes, unidos y ejercerán pacífica y democráticamente su inalienable derecho a decidir su destino y a elegir, si así lo decide la mayoría de los ciudadanos, la independencia de Cataluña.

Assemblea Nacional Catalana-México, Nuri Trigo Boix, Mireya Zapata Tarragona

Denuncian retención de recursos a Universidad Obrera

El Sindicato Único de Trabajadores y el Consejo Estudiantil de la Universidad Obrera de México (UOM) hacen del conocimiento de la opinión pública la realización de un mitin de protesta ante la Secretaría de Educación Pública, a fin de hacer evidente y denunciar la obstrucción del director general de Educación Superior Universitaria, Salvador Alejandro Malo Álvarez, a la entrega de recursos presupuestales a esa institución educativa, condenándola a padecer severas crisis económicas que no le permiten, entre otras cosas, cumplir sus obligaciones salariales. Por esta razón solicitamos a la ciudadanía solidarizarse con nuestro mitin de estudiantes y trabajadores, que se realizará hoy a las 12 horas en la Plaza Santo Domingo, en Brasil 31, Centro Histórico de la Ciudad de México.

José Luis Salazar Orozco, secretario general

Invitaciones

Foro con jornaleros de San Quintín

En el contexto de la Caravana Nacional por un Salario Digno, que llevan a cabo jornaleros del valle de San Quintín, Baja California, a la Ciudad de México, invitamos a participar en el foro La lucha de los jornaleros de San Quintín contra el capital trasnacional. Viernes 17, 13 horas, jardín digital de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Ponentes: jornaleros de San Quintín, Elvira Conchero (Ceilch-UNAM), estudiantes de la UNAM. Convocan: Sindicato Independiente de Jornaleros Agrícolas y Juntas Defensivas Universitarias. Octavio Ángel López

Libro sobre neoliberalismo

Brújula Metropolitana invita a la presentación del libro México: el espejo de una nación en decadencia, con el autor, Daniel Ramos Sánchez, consultor e investigador sobre neoliberalismo en México. Hoy a las 19 horas (Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma. Metrobús Álvaro Obregón). Centro Cultural Cooperativo PPS. Entrada libre. Informes: 55-5275-6418, [email protected]. ¡Llega temprano, se regalarán libros! Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Antología de cuentos feministas

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la presentación de la segunda edición de la Antología de cuentos feministas: construyendo otros mundos con palabras, proyecto de la Colectiva Artes en Resistencia. Hoy a las 19 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre). A la venta material de las ediciones, música, poesía y más. Informes: [email protected]

Encuentro de mujeres en la literatura

Con el tema Resonancia en acción continúa el 21 Encuentro Internacional-17 Iberoamericano de Mujeres en el Arte, en el contexto del Día Internacional de la Mujer. Invitamos al cuarto Encuentro de Mujeres en la Literatura, en el que el Colectivo de Mujeres en el Arte leerá textos de 38 escritoras y poetas de distintas latitudes de nuestro país y del continente. Hoy a partir de las 16 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Colectivo de Mujeres en la Música AC, Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, Cecilia Figueroa Rodríguez.