Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UNAM, invitada del encuentro

Jornada inaugural de la feria del libro UANLeer
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 5

Con unas 220 actividades hoy se inicia la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANLeer 2017), consolidada como uno de los encuentros editoriales dedicados a estudiantes de nivel superior más vital y diverso del país.

Así lo dijo hace unos días José Garza, secretario de extensión y cultura de esa casa de estudios al anunciar la programación que encabeza la Universidad Nacional Autónoma de México, invitada de honor, al igual que la dirección de publicaciones de la Secretaría de Cultura federal.

En la UNANLeer 2017, cuyo lema de este año es Leer te da garra, participan 85 sellos editoriales y más de 130 escritores, poetas y periodistas, como Elsa Cross, Paco Ignacio Taibo II, Cristina Pacheco, Pura López Colomé, Jerome Rothenberg y Joaquín Hurtado.

Habrá espectáculos, ciclos de cine (dedicados a Juan Rulfo y Gabriel García Márquez), conferencias, conmemoraciones y las jornadas académicas para profesionales que tienen como objetivo el estimular la especialización de labores literarias y editoriales.

La UNAM presentará su exitoso programa de capacitación para adultos mayores Abuelos narradores, inscrito en su proyecto de fomento a la lectura Universo de letras.

Se presentarán 15 novedades editoriales para niños y jóvenes, además de la colección infantil de la Editorial Universitaria regia, donde se destaca el trabajo de Erika Zepeda, Instrucciones para convertirse en pirata, Premio Barco de Vapor México 2016

Cátedra Elena Poniatowska

Como parte de las actividades de la Cátedra de Periodismo Elena Poniatowska tendrá lugar la charla Leer te hace mejor persona, entre el escritor Benito Taibo y el popular booktuber regiomontano Alberto Villarreal, autor del canal de YouTube Abriendo libros.

LA UANLeer 2017 entregará el reconocimiento al Mérito Editorial al ensayista y crítico literario José María Espinasa. También se dará a conocer el resultado al Premio Bengala UANL y se efectuará la ceremonia de premiación del segundo Gran Premio Nacional de Periodismo Gonzo 2016.

Entre las novedades de la UANLeer se instaurará el Salón del Crimen, un espacio dedicado a la novela negra, con charlas con autores como Martín Solares, Francisco Haghenbeck, Hugo Valdés, Pedro de Isla, Carlos René Padilla y Vicente Alfonso.

El rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, en un mensaje dirigido a la comunidad universitaria, insistió en que la UANLeer 2017 se consolida con una oferta literaria, académica y de investigación diversa, incluyente y actual, necesaria para el país.

Es un honor, dijo, tener como invitada a la máxima casa de estudios de México: la UNAM.