Deportes
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Duele que en el año del centenario se hable sólo de la sanción, señala Francisco Suinaga

No abandonaremos a Enrique Triverio, anuncia el Toluca

El directivo señaló que agotarán todos los procedimientos para revertir el castigo al argentino

El defensa americanista Pablo Aguilar se presentó en Coapa, pero ya no entrenó con el plantel

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 9

Toluca, Mex.

Francisco Suinaga, vicepresidente deportivo del Toluca, anunció que buscarán reducir la sanción de un año por haber agredido a un árbitro impuesta el lunes por la Comisión de Apelaciones a su jugador, el atacante argentino Enrique Triverio. Igual castigo recibió el defensa paraguayo del América, Pablo Aguilar.

No abandonaremos a Enrique Triverio. Agotaremos todos los procedimientos posibles para resolver su caso, expresó el directivo del equipo escarlata, que celebra sus primeros 100 años.

Suinaga se quejó: Nos duele profundamente que, en un año tan importante para nosotros, se hable tanto de un club grande como el Toluca únicamente alrededor de estos hechos.

Resaltó otros aspectos positivos: El compromiso, los resultados, la seriedad, la inversión, el profesionalismo y en general la manera en que se han conducido la familia Diez y el Deportivo Toluca durante estos 60 años.

Sin mencionar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el dirigente mexiquense anunció que agotarán hasta las últimas instancias para revertir la suspensión. Comentó que hubo una plática con los jugadores en la que la directiva se comprometió a defender sus derechos, pero siempre respetando la ley y sus instancias.

El directivo leyó su mensaje sin admitir preguntas: Y a la pregunta expresa que sé que todos tienen, la respuesta es no. No dejaremos solo a Enrique Triverio..., enfatizó y enseguida se retiró del auditorio del estadio Nemesio Diez.

Triverio, en tanto, entrenó de forma regular con el resto del grupo y en apariencia mostró el mismo buen humor de siempre, a pesar de la pesada losa que le representa un año de suspensión.

En las instalaciones del América, en Coapa, Aguilar ya no participó en el entrenamiento del martes, al que se permitió acceso escasos minutos solamente a fotógrafos y camarógrafos.

El presidente deportivo del equipo, Ricardo Peláez, castigado con una multa por encarar en pasillos del estadio Caliente al árbitro Fernando Hernández, recibió al plantel amarillo y habló con los jugadores, incluido el defensa central paraguayo.

Pero mientras sus compañeros llevaban indumentaria deportiva y estaban listos para entrenar, Aguilar llegó con ropa casual. El técnico Ricardo La Volpe también dirigió unas palabras a sus pupilos; su breve discurso terminó con un aplauso que rompió la solemnidad y dio paso a los ensayos con miras a la visita que harán el domingo a los Pumas de la UNAM.

Pablo Aguilar permaneció sentado junto a Peláez, hablaron algunos minutos y el jugador se retiró a las oficinas, una hora después abandonó las instalaciones. Afuera, tres aficionados americanistas se manifestaron con pancartas en las que dirigieron insultos a los árbitros”.

De acuerdo con el procedimiento, ambas directivas disponen de 21 días para presentar su inconformidad ante el TAS. Lo usual es que el propio jugador haga la apelación en busca de una reducción del castigo; en el caso de ambos pueden alegar la confusa redacción del Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Futbol.