Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IEEM rechazó propuesta para bajar 50% el tope de campaña

Partidos prometen acordar un gasto máximo de $142 millones en Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 35

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) rechazó por unanimidad la propuesta del partido Morena para reducir los topes de campaña para la elección a la gubernatura. Pese a ello, PAN, PRI, PRD y Morena se comprometieron a elaborar un convenio de carácter civil para no gastar más de la mitad de ese monto en las campañas proselitistas que se iniciarán el 3 de abril.

Morena argumentó que la fórmula que señala el artículo 264 del Código Electoral mexiquense para fijar el tope de gastos de campaña es inconstitucional, pues la legislatura no cumplió al armonizar la norma estatal con la federal, y sostuvo que el monto es excesivo y abusivo ante las condiciones económicas del estado y del país.

Encabezados por el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, los siete consejeros dejaron en claro que el monto de los topes de la campaña fue fijado no por capricho del instituto, sino simple y llanamente con la aplicación de la fórmula que se señala en el artículo 264.

El consejero Gabriel Corona reconoció que el monto de 285 millones de pesos era elevado y que la excesiva cantidad de dinero en las campañas podría desvirtuar la equidad en la contienda, pero justificó que lo único que hicimos para llegar a esa cifra fue aplicar la fórmula que dice la ley.

El acuerdo de Morena para reducir los topes de campaña fue desechado por unanimidad por los consejeros electorales; sin embargo, el PRD planteó que todos los partidos y candidatos pudieran signar un convenio civil en el que se comprometen a gastar como máximo la mitad; es decir, 142 millones de pesos.

La propuesta fue bien recibida por el resto de los partidos, más cuando los precandidatos electos de Morena, Delfina Gómez; del PAN, Josefina Vázquez Mota, y de PRI-PVEM-Panal-PES, Alfredo del Mazo, se han pronunciado por hacer campañas austeras.

Los representantes de Morena, PAN y PRI mostraron voluntad para lograr un convenio con estas características y fueron más allá, al adicionar la elaboración de una iniciativa para reformar la ley y modificar la fórmula mediante la cual se fijan los topes de campaña.

Aunque los partidos invitaron al IEEM a formar parte del convenio, el instituto sólo aceptó fungir de testigo y asesorar en la elaboración del mismo, que presuntamente se podrá firmar antes de que se inicien las campañas.

Los partidos quedaron en realizar reuniones informales para que, a más tardar la semana entrante, el convenio ya esté redactado y sólo reste la revisión de agendas de dirigentes y candidatos para proceder a su firma.

En tanto, el presidente de la legislatura mexiquense, Raymundo Guzmán Corroviñas, informó que por primera vez en la historia electoral del estado, los partidos reportarán gastos de campaña en tiempo real y, para evitar irregularidades, deberán usar contabilidad electrónica que aclare el origen y ejercicio de su financiamiento proselitista.