Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría de Gobierno de Veracruz estima una cantidad de $247 millones

Presentan denuncia penal contra Flavino Ríos por presunto desvío de recursos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 36

Xalapa, Ver.

La Secretaría de Gobierno estatal dio a conocer que presentó una denuncia penal contra el ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, por su probable responsabilidad en el desvío de 247 millones 126 mil 87 pesos.

En un comunicado, la dependencia, que encabeza el perredista Rogelio Franco Castán, informó que el lunes pasado presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos. Precisó que la querella derivó del proceso de entrega-recepción concluido en febrero pasado, luego de encontrarse inconsistencias basadas en gastos de los cuales no se halló soporte documental para justificar la erogación de los recursos.

El monto citado corresponde al periodo en el que Ríos Alvarado se desempeñó como secretario de Gobierno de Veracruz, del 20 de julio de 2015 al 12 de octubre de 2016.

Medios electrónicos informaron ayer que se abrieron dos nuevas carpetas de investigación contra Flavino Ríos por desvíos de recursos públicos. Indicaron que en una de ellas se le acusa de un desvío de 257 millones de pesos cuando era secretario de Gobierno de Javier Duarte, y en la otra por un desvío de 2 mil millones de pesos resultado de una indebida administración de los recursos de la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

De la segunda querella las autoridades no informaron nada. Sin embargo, en 2016 integrantes de la coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz interpusieron denuncias contra miembros de consejo del IPE, del cual Flavino Ríos era parte, por desvíos de recursos públicos.

Ríos Alvarado fue detenido este domingo en la capital del estado, y después internado en el penal de Pacho Viejo, acusado de haber ayudado a escapar al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa. El sábado 18 de marzo, a las 8 horas, Ríos Alvarado se presentará a la audiencia de vinculación a proceso.