Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permite emitir y notificar las órdenes de cateo y de aprehensión

Premian al Poder Judicial del Edomex; tiene el único juzgado en línea del país
Foto
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza, recibió el galardón. Destacó los esfuerzos realizados en innovación tecnológica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 36

Toluca, Méx.

El Poder Judicial del estado de México (Edomex) fue reconocido con el Premio U-Gob al Gobierno Digital por la implementación del Juzgado de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea, que hace unos meses puso en operación el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza.

Este juzgado permite emitir y notificar las órdenes de cateo y de aprehensión a través de Internet a la instancia que las promueve para acelerar los procesos de procuración y administración de justicia.

El reconocimiento lo entrega una revista especializada en innovación gubernamental aplicada en tecnología. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza, destacó que es el primer reconocimiento que recibe la institución por un proyecto de innovación tecnológica en los procesos de administración de justicia.

Señaló que hasta la fecha, este juzgado de cateo y aprehensión en línea es único en su tipo en todo el país.

Reduce tiempos de respuesta

El titular del Poder Judicial mexiquense destacó que el Tribunal ha dedicado esfuerzos en materia de innovación digital, con la premisa de contribuir a una justicia efectiva y de excelencia acortando los tiempos de respuesta de la autoridad judicial a menos de seis horas.

Dicha distinción es entregada a entidades gubernamentales que presentan proyectos innovadores en materia digital, los cuales están sujetos a criterios de evaluación estipulados por un jurado de especialistas, que analizaron los resultados de la aplicación del proyecto e impacto en la atención a la ciudadanía, aprovechamiento de recursos existentes en la organización, entre otros aspectos.

Durante el acto, el director de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Oficina de la Presidencia de la República, Víctor Lagunes Soto, destacó que el Poder Ejecutivo Federal trabaja coordinadamente con todas las entidades y niveles para que la tecnología sea funcional para todos los ciudadanos, se simplifiquen trámites, se acorten tiempos y hagan más eficientes los procesos.

En el estado de México, el Juzgado de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea empezó operaciones en junio de 2016, luego de que el entonces procurador Alejandro Gómez Sánchez y el magistrado presidente firmaran un convenio de colaboración.