Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No lo autoricé, aclara, y pide sancionar a los responsables

Santos admite que hubo recursos de Odebrecht en su campaña de 2010
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 31

Bogotá.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció este martes que su campaña electoral de 2010 recibió financiamiento de la constructora Odebrecht, pero aseguró que no tuvo conocimiento de ningún aporte, luego de que el director de su campaña Raúl Prieto admitió que esa empresa brasileña aportó unos 400 mil dólares.

No autoricé ni tuve conocimiento de esas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña, señaló el presidente en un video publicado en Twitter.

Santos se refirió así a las declaraciones que hizo a una radio local Roberto Prieto, quien fue su jefe de la campaña electoral en 2010 y 2014, en las que admitió que en el primer periodo se usó dinero de Odebrecht para pagar afiches publicitarios.

Santos pidió a las autoridades competentes que sancionen a los responsables de cualquier acto de corrupción, a la vez que lamentó lo ocurrido. Pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca debió suceder y del que me acabo de enterar, agregó.

En tanto, Prieto declaró: fue una operación irregular; la campaña lo tendrá que aceptar y lo va a aceptar. Se trató de una operación irregular en la cual el presidente Santos no tuvo nada que ver. Recalcó que para la contienda de 2014 no recibió recursos de ninguna empresa.

Santiago Rojas, gerente de la campaña de 2010, actual director del organismo recaudador de impuestos, también defendió al presidente al asegurar que no tuvo injerencia en el manejo de los recursos de la campaña.

En otro orden, el Senado de Colombia aprobó la noche del lunes una reforma constitucional que crea un sistema de verdad, justicia y reparación y no repetición, que incluye tribunales especiales de crímenes de guerra y será la columna vertebral del acuerdo de paz sellado por el gobierno de Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre pasado.

La reforma –que ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes– deberá superar una revisión de la Corte Constitucional y recibir la sanción de Santos para su plena entrada en vigor.