Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis grandes manifestaciones en Buenos Aires contra el hambre

Florencia Kirchner presenta denuncia penal contra el presidente del BC de Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 32

Buenos Aires.

Florencia Kirchner, hija de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, denunció este martes penalmente al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, por delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos, violación de secretos y falsificación de documentos públicos.

La demanda surge de la narración basada en una denuncia de uno de los directores del Banco Central, que relata que durante una reunión en esa institución se exhibió una diapositiva de powerpoint que mostraba una fotografía de Florencia Kirchner ante lo que Sturzenegger preguntó: ¿Y con esta qué hacemos? lo que fue publicado en un artículo por Página 12.

Sturzenegger habría exhortado a los presentes a la necesidad de que aporten ideas para iniciar causas penales en mi contra o bien involucrarme en procesos judiciales ya existentes. De manera puntual, uno de los funcionarios presentes en la reunión habría pedido que la entidad monetaria 'ponga la lupa' sobre mi persona, en línea con la supuesta requisitoria de Sturzenegger, señala en la denuncia presentada por Florencia Kirchner.

La querella presentada en los tribunales de Comodoro Py recayó en el juzgado federal número nueve, a cargo del juez Luis Rodríguez y además la joven expone en el documento que se trata de un hecho de una inusitada gravedad institucional, el cual se inscribe dentro de la campaña de persecución política, judicial y mediática que la hija de la ex mandataria sufre desde el 10 de diciembre de 2015, cuando asumió la presidencia Mauricio Macri, que comenzó con una abierta persecución contra la familia Kirchner a través de los medios de comunicación y la cantidad de jueces amigos y asociados al gobierno macrista.

El presidente del Banco Central había convocado a una reunión de directorio para planear cómo armar causas contra la hija de la ex presidenta y después de la exhibición del audiovisual y la pregunta- además de expresa también una violencia de género- de ¿Con esta qué hacemos?, la situación fue advertida por Pedro Biscay, uno de los miembros del directorio, como un hecho de extremada gravedad.

Biscay envió una carta a Sturzenegger donde señala que el Banco Central no tiene como misión investigar a nadie, a lo sumo puede colaborar a pedido de un juez. Acá hay una clara situación persecutoria.

En su denuncia Florencia Kirchner, de 26 años, se pregunta ¿en qué clase de país nos quieren hacer vivir? ¿Qué clase de funcionarios tenemos, que en una reunión institucional de la autoridad regulatoria de bancos y financieras, exhiben un powerpoint con mi foto y con la leyenda claramente discriminatoria de género '¿Y con esta qué hacemos?' Resulta cuanto menos sugestivo y al mismo tiempo patético, resalta.

Por su parte, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner también expresó su disgusto e indignación al preguntarse en un tuit: ¿Qué clase de funcionarios tenemos que en una reunión institucional de la autoridad regulatoria de bancos y financieras se ocupan de organizar la persecución de una mujer de 26 años por el sólo hecho de ser mi hija? Y que además utilicen leyendas como ¿Y con esta qué hacemos?, claramente discriminatoria de género.

La denuncia también estuvo dirigida bajo la figura de peculado, en función de los recursos económicos y humanos que habría destinado la entidad con el objetivo de atacar a Florencia Kirchner por el solo hecho de ser hija de los ex presidentes Néstor Carlos Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, señala Página 12.

Por otra parte, el experto sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual de Naciones Unidas (ONU), Vitit Muntarbhorn, condenó la represión sufrida por mujeres al finalizar el segundo tramo de la marcha del pasado 8 de marzo y adelantó parte del informe que presentará a ese organismos sobre la violencia institucional que se vive en el país, desde que asumió Mauricio Macri como presidente en diciembre de 2015.

Siguen las movilizaciones contra políticas de Macri

La ciudad estuvo virtualmente ocupada por manifestaciones de organizaciones sociales, que reclaman por el hambre, la marginación y exclusión de miles de personas. Una seis marchas grandes en la capital y la advertencia de que este miércoles habrán ollas populares en distintos lugares, mientras un grupo decidió permanecer en un campamento frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Las dos centrales sindicales de trabajadores anunciaron un paro general para el próximo 30 de marzo, al que se unirán otros sectores, cansados de esperar que los dirigentes de la Confederación General del Trabajo anuncien una fecha que puede ser el -6 o 7 de abril. “ya nadie puede esperar ante lo que estamos viviendo.

Mientras deshojan la margarita, siguen cerrando fábricas, miles de despidos nuevos, sucedieron en las últimas horas, se aumentan las tarifas y si no hacemos nada, el país quedará igual paralizado porque no se podrán pagar las cuentas, ni viajar, señalan organismos de base.

Los gremios que agrupan a los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) pararán este jueves en reclamo de negociaciones salariales (paritarias) y marcharán junto con los gremios docentes, judiciales y estatales hacia la gobernación bonaerense. Pararán también los maestros en esta capital y en la provincia de Buenos Aires.

Después de una semana sede tres grandes marchas, manifestantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón y la Federación de Organizaciones de Base cortan desde el mediodía el cruce de la Avenida 9 de Julio y Belgrano para protestar porque "se restringe" su "participación" en los acuerdos entre el gobierno y las organizaciones para implementar la emergencia social.

Este miércoles marcharán Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular, con ollas populares y cortes de calles y accesos en distintos puntos del país. Nos vamos a manifestar en más de 300 puntos del país con ollas populare y asambleas, reafirmó Gildo Onorato, integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita, en diálogo con una radio local.

Onorato afirmó que hay una pobreza que no se aguanta y el gobierno no ve, no siente y no escucha lo que millones de argentinos estamos sufriendo.