Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Se siente solo y no lo dejan ver a Emma Coronel’’, dicen

El Chapo Guzmán ‘‘tiene frío y se aburre en su celda’’: sus abogados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 5

Nueva York

Joaquín El Chapo Guzmán pasa frío, se aburre y se siente solo en la cárcel de alta seguridad de Nueva York, donde espera ser juzgado tras su extradición desde México a Estados Unidos.

Asegura lo anterior un informe entregado el lunes por sus abogados al juzgado que lleva su caso, en un intento por conseguir que su esposa, Emma Coronel, pueda visitarlo en la prisión y que el ex jefe del cártel de Sinaloa sea sacado del aislamiento en el que se encuentra.

La fiscalía teme que esos contactos puedan facilitar planes de fuga, teniendo en cuenta que protagonizó en México dos evasiones espectaculares, una en 2001 y otra en 2015. En Nueva York ha sido internado en el Metropolitan Correctional Center, de Manhattan, prisión de alta seguridad.

El informe entregado por los abogados defensores Michelle Gelernt y Michael Schneider asegura que El Chapo Guzmán ‘‘tiembla de frío’’ por las condiciones del sistema de calefacción y la poca ropa que tiene. Los intentos repetidos por aumentar la temperatura en su celda no han tenido ninguna respuesta, aseguran. ‘‘Desde su llegada a Nueva York, al señor Guzmán Loera no se le ha permitido hacer una sola llamada telefónica, ni siquiera a sus abogados’’, indicaron éstos.

No puede tampoco recibir noticias por escrito de su esposa, dijo hoy Gelernt a la agencia Dpa. Desde su extradición a Estados Unidos, el 19 de enero, él y Emma Coronel sólo se vieron en la audiencia judicial que tuvo lugar el 3 de febrero. Tampoco tiene acceso a libros o publicaciones. Cuenta con una hora para hacer ejercicio en una celda en la que hay una bicicleta estática y una banda para caminar; sólo tiene un aparato de radio.

‘‘Nunca visita el exterior. Su única oportunidad de ver la luz del día es cuando pasa por una pequeña ventana en la pared de camino a la visita de su abogado o la celda de ejercicio’’, indica su defensa en el texto.

El proceso judicial contra El Chapo Guzmán será largo. Aún tiene que fijarse la fecha de inicio del juicio y éste puede durar meses. Su defensa cuestiona la legalidad de la extradición, porque las peticiones iniciales venían de Texas y California, y él fue llevado a Nueva York.

Posible prisión perpetua

El Departamento del Tesoro catalogó en su día a Guzmán como el líder de un ‘‘imperio criminal’’ de tráfico de cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas; introdujo en el país toneladas de droga, aseveró. Su extradición se llevó a cabo bajo condición de exclusión de la pena de muerte. Pero con ser condenado por uno de los 17 cargos podría tener que pasar el resto de su vida en la cárcel.