Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dueño es originario de Egipto

Empresa con sede en México busca participar en el muro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 10

De cientos de compañías que han expresado interés en ayudar a construir el muro del presidente Donald Trump en la frontera sur de Estados Unidos, una pequeña, con sólo cuatro empleados, destaca por un simple motivo: está en México.

Ecovelocity, con sede en la ciudad de Puebla, ofrece un sistema barato de iluminación industrial LED para el controvertido proyecto.

Su dueño es Theodore Atalla, originario de Egipto con raíces griegas, quien hizo de México su hogar en las dos décadas recientes. Aseguró que le gustaría proveer la iluminación del muro con material que importan principalmente de China.

“Sería nada más del lado mexicano, no creo que se permitiera que nos metamos al otro lado (…) dijeron que quieren puros productos americanos”, comentó Atalla en entrevista telefónica.

Trump, quien ha insistido en que México pagará por el muro, ha asegurado que pronto comenzarán las obras para ampliar la actual barrera a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros de frontera, con los que espera frenar la migración ilegal y el narcotráfico.

Hasta el momento, unas 640 compañías de diversas parte del mundo, principalmente estadunidenses, han mostrado interés en participar de alguna forma en el diseño y construcción de la obra, según el sitio de oportunidades de negocio del gobierno federal.

Ecovelocity es la única con sede en México. Atalla, sin embargo, dijo que la dificultad de hacer negocios con el sector público mexicano por la corrupción ha hecho que vea el muro de Trump como oportunidad de expansión para su compañía. Puse mi nombre allí para ver qué salía, sostuvo.

La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, ha dicho que está abierta a suministrar material para el muro, mientras Grupo Cementos de Chihuahua ha asegurado estar lista para participar en el proyecto. Ambas tienen amplia presencia en Estados Unidos.