Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compromiso ético, atender a migrantes: Narro Robles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 10

Dar a los connacionales que regresan de Estados Unidos la atención y solidaridad que requieran es un compromiso ético que deben atender las instituciones y la sociedad, afirmó el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, durante la instalación del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética).

Llamó la atención sobre la necesidad de que las acciones de apoyo a migrantes se realicen sin distingos y en forma integral para abarcar salud, educación, empleo y vivienda.

Ayer, el funcionario también participó en la segunda reunión ordinaria de la Comisión Permanente para el Desarrollo Infantil, donde advirtió que la atención integral al sector determina su salud y desarrollo.

El trabajo que realizan los 38 grupos de trabajo de la comisión son relevantes, pues plantean modificaciones jurídicas en los 32 estados de la República, con base en las cuales se garantiza que los niños reciban la atención que requieren desde la concepción.

Durante el acto, Narro estuvo acompañado por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica; el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Reyes Baeza; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura Barrera.

La importancia de educar a los padres

El secretario de Salud también llamó la atención sobre la importancia de educar a los padres en prácticas de estimulación temprana para sus hijos y en vigilar el crecimiento infantil.

La instalación del Consejo Consultivo de la Conbioética se realizó en la sala Bernardo Sepúlveda de la Ssa. Ahí, Narro habló sobre temas éticos y la necesidad de asegurar la libertad de creencias, sin demérito de la laicidad en las acciones de gobierno y las instituciones públicas.

El presidente del consejo de la Conbioética, Manuel Ruiz de Chávez, señaló que la institución ha trabajado el marco ético de la investigación y para encontrar mecanismos que la consoliden en los servicios de salud.

En la sesión se reconoció in memoriam el trabajo del consejero Rubén Lisker, quien ubicó a la medicina y la genética mexicanas a la vanguardia. Además, fueron designados nuevos consejeros Alejandro Mohar Betancourt y María de Jesús Arellano Medina.