Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta ahora se ha negado a las víctimas el acceso a la justicia, dice la panista Dávila

Entre reclamos de la oposición, el Senado ratifica a Jaime Rochín al frente de la CEAV

Además de su mal desempeño, es alguien bajo la influencia del Ejecutivo: Fidel Demédicis

Foto
Jaime Rochín del Rincón rindió protesta para un periodo de tres años al frente de la CEAVFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 12

El pleno del Senado ratificó ayer a Jaime Rochín del Rincón como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por un periodo de tres años, entre reclamos de legisladores de PAN, PRD y PT, que no estuvieron de acuerdo en su designación.

La votación final fue de 74 en favor, 14 en contra y cinco abstenciones. Aunque el coordinador del PAN, Fernando Herrera, logró que la mayoría de su bancada respaldara el nombramiento presidencial –pospuesto más de una semana en esa cámara–, su correligionaria Adriana Dávila resaltó ante el pleno que no puede resolver el problema quien lo ha creado, en referencia a los dos años que Rochín estuvo al frente de la CEAV.

Igualmente, el senador perredista Fidel Demédicis calificó a Rochín de alguien bajo la influencia de Ejecutivo federal, y la petista Layda Sandores sostuvo que habrá un funcionario a modo.

Demédicis resaltó que además de su mal desempeño en la CEAV, Rochín fue candidato del PAN a una delegación política en la Ciudad de México.

La panista Dávila, presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, resaltó que hasta la fecha en la CEAV se ha negado a las víctimas el acceso a la justicia y se perdonaron graves errores en el funcionamiento de la instituciones.

Pidió a sus compañeros no ser cómplices de nombramientos de los que luego nos arrepentimos. Sin embargo, sus compañeras de bancada Pilar Ortega –presidenta de la Comisión de Justicia– y Mariana Gómez del Campo expresaron su confianza en que Rochín logrará garantizar el derecho de las víctimas a la reparación integran del daño.

En tanto, las presidentas de las comisiones de Gobernación y de Derechos Humanos, Cristina Díaz y Angélica de la Peña, respectivamente, coincidieron en que Rochín del Rincón cuenta con la trayectoria y el perfil idóneos para encabezar la CEAV en esta nueva etapa, luego de las recientes reformas a la Ley General de Víctimas,

La perredista De la Peña explicó que Peña Nieto propuso a Rochín luego de una consulta a las organizaciones y colectivos de víctimas, según lo estableció la recién reformada legislación en la materia, y confió en que la CEAV se convierta en lo que no ha logrado ser hasta hoy.

Confió en que Rochín garantizará la puesta en marcha de las reformas que se han impulsado desde el Congreso para la protección de derechos de las víctimas del delito y aseguró que desde el Senado, estarán muy atentos a que los recursos económicos asignados a la CEAV lleguen a las víctimas.

Por su parte, la senadora Gómez del Campo explicó que el nuevo titular de la comisión deberá profesionalizar al personal que ahí labora, instalar en sus primeros 100 días un centro de atención y orientación telefónica, optimizar los recursos con los que cuenta, transparentar esos recursos, así como dar continuidad y claridad al proceso para la atracción de los procesos penales de víctimas de delitos del fuero común.