Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padres de los 43 anuncian nuevo plan de acción
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 12

Chilpancingo, Gro.

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, encabezados por su vocero Felipe de la Cruz, anunciaron un nuevo plan de acción en la búsqueda de sus hijos, quienes hace más de dos años y seis meses fueron atacados en el municipio de Iguala.

En entrevista, destacó: Es muy importante que los guerrerenses sigan pendientes de este caso, porque la inseguridad sigue reinando. Nosotros seguimos en la organización de verdad y justicia. Queremos informar que se suspendió la reunión con los funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR), porque se llevará el caso a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, el próximo viernes.

Dijo que para nosotros es evidente que los gobernantes no se van a castigar a sí mismos; la muestra fue hoy, cuando el relator interno de la PGR nos informó que el 8 de agosto se encontraron al entonces secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional Tomás Zerón, 18 responsabilidades penales, en el hecho de la alteración de los expedientes de la escena del crimen del río San Juan (en el municipio de Cocula), donde según había bolsas con algunos restos.

Sostuvo que el funcionario sacó de ahí a uno de los supuestos delincuentes o asesinos sin anotar en el expediente, sin la compañía de un Ministerio Público, o sea de manera oscura. Hoy se protege a Tomás Zerón y nos dicen que sólo son siete faltas administrativas. Eso significa que desaparecen las pruebas para que sea una sanción mínima. Por eso se decidió que en la reunión de la CIDH en Washington se dé una respuesta inmediata.

Indicó que por lo pronto este jueves saldremos a la Ciudad de México, para al día siguiente hacer un mitin en la PGR y demandar respeto a los acuerdos firmados.