Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aspirantes demandan que el titular cuente con autonomía

Inician en el Senado comparecencias de candidatos a fiscal anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 13

Al comenzar ayer las comparecencias de candidatos a fiscal anticorrupción, el PAN en el Senado condicionó su apoyo a que se evite que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, sea nombrado fiscal general en automático, y que se legisle en breve sobre un nuevo modelo de procuración de justicia.

El presidente del Senado, el pevemista Pablo Escudero, aseveró que un fiscal anticorrupción de un año y cinco meses no es adecuado; hay que revisar el plazo, pues me parece que no es el adecuado.

Al iniciar ayer las comparecencias de los aspirantes a ocupar la Fiscalía Anticorrupción, los candidatos Jorge Antonio Luna Calderón y Antonio Sam Báez revelaron, en sus presentaciones, que esta instancia iniciará sus trabajos con entre 5 mil y 6 mil casos de corrupción pendientes, entre ellos los de gobernadores de todos los partidos, donde ha habido escándalos de excesos de desviación de recursos, además de funcionarios federales y estatales.

Los ocho aspirantes que comparecieron ayer coincidieron en que es necesario atender la demanda ciudadana de combatir la corrupción, de frenar la impunidad y entregar a la opinión pública resultados, esto es, “llevar a los responsables a la cárcel y recuperar para el Estado o para las entidades los recursos desviados, malversados, saqueados de erario.

En el primero de tres días de comparecencias de candidatos a ocupar la citada fiscalía, ayer acudieron los primeros ocho: Mario Enrique Velazco Torres de la Vega, Reyna Angulo Valenzuela, Jorge Antonio Luna Calderón, Antonio Sam Báez, Manuel Luciano Hallivis Pelayo, Victoria Pacheco Jiménez, Edgardo Flores Campbell y Miguel Ángel González Félix, y se informó que el noveno que debía ser examinado declinó su candidatura.

Los candidatos coincidieron, en sus comparecencias por separado, en la necesidad de que la Fiscalía Anticorrupción cuente con autonomía para poder desarrollar su trabajo, que se le dote de los recursos económicos suficientes y que no son suficientes los 40 agentes del Ministerio Público que hoy tiene asignados la unidad de la PGR para combatir la corrupción, y menos si hay que atender y dar respuesta a los entre 5 mil y 6 mil casos pendientes de investigación, y explicar a la ciudadanía por qué no se habían atendido o no hubo respuesta oportuna.

Luna Calderón subrayó: hay cánceres que matan a las personas, pero hay uno que aniquila a la sociedad; ese es la corrupción. Planteó que esta fiscalía investigue también el delito de tortura, porque ese delito sólo la cometen los servidores públicos.

Velazco Torres de la Vega indicó que es muy difícil avanzar hacia un sistema anticorrupción que tenga que estar chocando con el fiscal general. El titular anticorrupción debe tener mayor autonomía que la que hoy le otorga a ley, para que no le jalen las orejas por investigar casos de corrupción que no quiera el Ejecutivo federal.

Luciano Hallivis dijo que la sociedad está cansada, y mientras los corruptos no sean castigados seguirá creciendo la desconfianza.